23 enero 2008

'Cualquier lugar es mejor que esta zona podrida de Gaza'



TODO: ¿Como comienza un genocidio? ¿Qué es un gueto? ¿Cómo fueron los guetos de Varsovia, Vilna? Los pobladores judíos de Europa Oriental fueron encerrados en perímetros drásticamente delimitados, de donde nadie salía ni nadie entraba, excepto las tropas de extermino del tercer reich. Cualquier semejanza con lo que ocurre en Gaza es pura coincidencia...

SAL EMERGUI
GAZA.- "No tengo más remedio que trabajar incluso con velas. En mi trabajo, los clientes suelen venir por la tarde o noche, así que no hay otra opción", nos dice Mudia, un peluquero de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza.
La imagen es surrealista. Mudia recibe a los valientes clientes en compañia de las velas que sirven de apoyo ante cualquier posible error. Estos días más que posible. Corta el pelo de Ahmed "de memoria". El peine y la tijera se deslizan con más cuidado.
La llegada el martes de carburantes desde uno de los cinco pasos fronterizos entre Israel y Gaza ha aliviado ligeramente la vida del millón y medio de habitantes. Pero solo ligeramente. "El bloqueo no tiene ningún sentido. No todos los palestinos somos de Hamas ni apoyamos el lanzamiento de cohetes Kassam. Al final tantas restricciones y dificultades hacen que la ganas de venganza y el odio crezcan", dice.
Para él, es normal que miles de palestinos se hayan colado en la vecina Egipto. "La desesperación es muy grande y cualquier lugar es mejor que esta podrida zona. Estamos bloqueados por aire, mar y por tierra ya sea por Israel como por nuestros hermanos egipcios", añade al tiempo que acaba una sesión más en su imposible peluquería.
Como imposible es la vida de Mohamed Mujmeil, padre de 12 hijos y en el paro. Como gran parte de la población en Gaza. Su caso es uno más del fenomeno llamado pobreza. Uno de más del 79% de las familias palestinas que viven en Gaza bajo la linea de la pobreza. Es un dato aportado por las agencias humanitarias de Naciones Unidas que junto 28 ONG locales e internacionales han pedido un plan (de 317 millones de euros) de ayuda para los palestinos.
El Hospital de Shifa de Gaza agradece en especial la entrada de carburantes pero advierte que no debe ser puntual. "Todos nuestros equipamientos y monitores dependen de la electricidad y si ésta falla y los generadores no funcionan, algunos enfermos pueden morir. Por eso, pido desde aqui que al menos garanticen que haya electricidad ya que es una cuestión de vida o muerte", dice el Dr. Ibrhaim Mura, del Hospital Shifa de la capital, Gaza.
"Todas estas restricciones y la incertidumbre que se vive provoca muchos nervios y ansiedad en el equipo médico. La gasolina es fundamental ya sea para hacer funcionar la estación eléctrica como para el transporte", añade.
Mientras miles aprovechaban los 15 boquetes abiertos en la barrera fronteriza de Rafah, Mujmeil se prepara para una noche con electricidad pero con temores. En primer lugar a más apagones. Por eso su madre no se separa de las velas. La anciana mujer que ha visto y sufrido mucho en su vida reconoce: "Nunca he vivido días tan tristes y difíciles como éstos".
El bloqueo, endurecido por Israel el pasado jueves, ha transportado a esta familia en la máquina del tiempo. A centenares de años atrás. El gas ha sido sustituido por la madera. La fogata que hacen en la entrada de su casa sirve para cocinar y también para dar a calor a su numerosa familia.Y es que los problemas nunca vienen solos y al bloqueo se le ha unido estros dias un intenso frio. Y las informaciones que hoy cita el diario israelí Haaretz indican que Israel tiene previsto mantener cerrados los pasos fronterizos, a excepción de casos humanitarios.
En el sur, los artefactos explosivos y varias excavadoras han conseguido romper la barrera egipcia, cumpliendo miles de palestinos lo que hoy es un sueño en gaza: abandonarla. Algunos dicen que se van para no volver. Otros aseguran que sólo quieren aprovisionarse de alimentos y gasolina. "La explosión de la barrera de Egipto y la masiva huida expresa la catastrófica situación en la que vive el pueblo de Gaza bajo el sitio israelí y el silencio de los países árabes", ha comunicado el movimiento islamista Hamas.
Antes las críticas israelíes, el presidente Egipto, Hosni Mubarak ha reconocido que sus agentes han permitido la entrada de los palestinos en su territorio ya que "se estaban muriendo de hambre y es nuestro deber ayudarles". Unos 50 jeeps egipcios han llevado a la frontera a decenas de refuerzos tras los disturbios de ayer en los que unas 60 palestinas resultaron heridas al manifestarse contra el cierre de Rafa. Unas fuerzas que han preferido no actuar por órdenes expresas del maxímo dirigente, en el punto de mira de muchos en Gaza.
La ciudad de Rafah es hoy el centro de atención mundial. 186.000 habitantes con el 80% de refugiados y el paro como principal punto de unión social. Lo más conocido de Rafah, el llamado Made In Rafah, son los centenares de túneles subterraneos que conectan el territorio palestino con Gaza. Unos conductos que hoy no han hecho falta para el trasvase personas y productos de un lugar a otro.

MILLARES DE PALESTINOS ROMPEN EL CERCO DE BARAK




Miles de palestinos cruzan la frontera hacia Egipto en busca de comida y medicamentos
Hombres armados hacen agujeros en el muro con explosivos.- Las fuerzas de seguridad egipcias no contienen el paso masivo

AGENCIAS - El Cairo/Jerusalén - 23/01/2008

Decenas de miles de palestinos de la Franja de Gaza han comenzado a colarse hoy en Egipto por el paso de Rafah, al sur del territorio palestino, en busca de comida y medicamentos ante el bloqueo de Israel. Un flujo humano, constante y masivo, que se produce sin violencia y sin que las fuerzas de seguridad egipcias, encargadas del control del paso fronterizo, hayan mostrado oposición.
El bloqueo israelí empuja a los palestinos a Egipto

FOTOS - AP - 23-01-2008

Protesta masiva. Tras varios días de bloqueo, el martes una manifestación, convocada por el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), que gobierna Gaza, reunió a miles de palestinos en el paso de Rafah. La protesta estaba encabezada por mujeres.- AP
.
Según el diario Yedioth News, varios hombres armados enmascarados han hecho detonar esta noche varios explosivos junto a la valla fronteriza que separa Gaza del país vecino, lo que dejó abiertos varios agujeros por donde empezaron a pasar decenas de personas. A primera hora de la mañana de hoy, en cambio, milicianos palestinos han utilizado excavadoras para derrumbar parte del muro y han echado abajo la barrera sin que los gendarmes egipcios trataran de impedirlo.
Ante el descontrol, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha terminado por dar la orden de dejar pasar por la frontera “a todo habitante de Gaza que quiera comprar comida, medicinas o gasolina”. Mientras el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores ha responsabilizado a las fuerzas de seguridad egipcias del éxodo palestino. Egipto se hizo cargo del paso de Rafah tras el repliegue del Ejército israelí de la Franja de Gaza, en septiembre de 2005, después de desalojar y desmantelar 21 asentamientos judíos.
Los palestinos que traspasan la valla fronteriza, en coche o a pie, y se dirigen a la ciudad de El Arish, en la península de Sinaí, a unos 30 kilómetros de Gaza, según informan medios locales. Otras fuentes señalan que algunos de ellos regresan después de comprar productos de primera necesidad o adquirir combustible.
Manifestaciones previas
La entrada masiva de palestinos en territorio egipcio no ha sido contenida por la policía después de que ayer una protesta violenta, en la que centenares de palestinos pedían la salida de la Franja de Gaza, dejase 60 heridos.
El paso de personas de Rafah, una de las puertas que los palestinos tienen con el mundo exterior, ya vivió ayer una violenta protesta encabezada por mujeres que terminó con 60 heridos, entre ellos diez policías. La manifestación fue organizada por funcionarios del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), que controla Gaza. Según fuentes palestinas, el objetivo de los manifestantes era conseguir el ingreso de palestinos heridos en ataques del Ejército israelí durante la escalada militar de la última semana para recibir atención médica en ese país.
El bloqueo de los pasos fronterizos, que anoche debatió el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, ha sido una de las denuncias más importantes de los palestinos ante el cerco israelí. Las autoridades egipcias habían decido reforzar el paso hace tres días pero han terminado por ceder a la presión humana.
Ayuda humanitaria
Las autoridades militares de Israel informaron ayer a última hora que iban a autorizar el paso de la ayuda humanitaria para la población palestina de Gaza pero sólo con ese objetivo se abrirá uno de los cinco pasos fronterizo. Las mismas fuentes han comunicado que ayer fueron transferidos por el paso de Najal Oz un millón de litros de fuel para la Compañía de Electricidad de Gaza y 350 toneladas de gas para uso doméstico, y hoy volverá a entrar más combustible para esa planta y con destino a los hospitales que cuentan con generadores propios.
En la jornada de ayer los milicianos de la Yihad Islámica, de los Comités de la Resistencia Popular y de Al Fatah dispararon 21 cohetes Kasam contra localidades del sur de Israel, entre ellas las ciudades de Ashkelon y Sderot, aunque sin consecuencias.
Esta madrugada, según fuentes del Movimiento islamista Hamas, uno de sus milicianos perdió la vida en un choque armado con soldados israelíes en inmediaciones del paso de Sufá.