23 enero 2008

'Cualquier lugar es mejor que esta zona podrida de Gaza'



TODO: ¿Como comienza un genocidio? ¿Qué es un gueto? ¿Cómo fueron los guetos de Varsovia, Vilna? Los pobladores judíos de Europa Oriental fueron encerrados en perímetros drásticamente delimitados, de donde nadie salía ni nadie entraba, excepto las tropas de extermino del tercer reich. Cualquier semejanza con lo que ocurre en Gaza es pura coincidencia...

SAL EMERGUI
GAZA.- "No tengo más remedio que trabajar incluso con velas. En mi trabajo, los clientes suelen venir por la tarde o noche, así que no hay otra opción", nos dice Mudia, un peluquero de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza.
La imagen es surrealista. Mudia recibe a los valientes clientes en compañia de las velas que sirven de apoyo ante cualquier posible error. Estos días más que posible. Corta el pelo de Ahmed "de memoria". El peine y la tijera se deslizan con más cuidado.
La llegada el martes de carburantes desde uno de los cinco pasos fronterizos entre Israel y Gaza ha aliviado ligeramente la vida del millón y medio de habitantes. Pero solo ligeramente. "El bloqueo no tiene ningún sentido. No todos los palestinos somos de Hamas ni apoyamos el lanzamiento de cohetes Kassam. Al final tantas restricciones y dificultades hacen que la ganas de venganza y el odio crezcan", dice.
Para él, es normal que miles de palestinos se hayan colado en la vecina Egipto. "La desesperación es muy grande y cualquier lugar es mejor que esta podrida zona. Estamos bloqueados por aire, mar y por tierra ya sea por Israel como por nuestros hermanos egipcios", añade al tiempo que acaba una sesión más en su imposible peluquería.
Como imposible es la vida de Mohamed Mujmeil, padre de 12 hijos y en el paro. Como gran parte de la población en Gaza. Su caso es uno más del fenomeno llamado pobreza. Uno de más del 79% de las familias palestinas que viven en Gaza bajo la linea de la pobreza. Es un dato aportado por las agencias humanitarias de Naciones Unidas que junto 28 ONG locales e internacionales han pedido un plan (de 317 millones de euros) de ayuda para los palestinos.
El Hospital de Shifa de Gaza agradece en especial la entrada de carburantes pero advierte que no debe ser puntual. "Todos nuestros equipamientos y monitores dependen de la electricidad y si ésta falla y los generadores no funcionan, algunos enfermos pueden morir. Por eso, pido desde aqui que al menos garanticen que haya electricidad ya que es una cuestión de vida o muerte", dice el Dr. Ibrhaim Mura, del Hospital Shifa de la capital, Gaza.
"Todas estas restricciones y la incertidumbre que se vive provoca muchos nervios y ansiedad en el equipo médico. La gasolina es fundamental ya sea para hacer funcionar la estación eléctrica como para el transporte", añade.
Mientras miles aprovechaban los 15 boquetes abiertos en la barrera fronteriza de Rafah, Mujmeil se prepara para una noche con electricidad pero con temores. En primer lugar a más apagones. Por eso su madre no se separa de las velas. La anciana mujer que ha visto y sufrido mucho en su vida reconoce: "Nunca he vivido días tan tristes y difíciles como éstos".
El bloqueo, endurecido por Israel el pasado jueves, ha transportado a esta familia en la máquina del tiempo. A centenares de años atrás. El gas ha sido sustituido por la madera. La fogata que hacen en la entrada de su casa sirve para cocinar y también para dar a calor a su numerosa familia.Y es que los problemas nunca vienen solos y al bloqueo se le ha unido estros dias un intenso frio. Y las informaciones que hoy cita el diario israelí Haaretz indican que Israel tiene previsto mantener cerrados los pasos fronterizos, a excepción de casos humanitarios.
En el sur, los artefactos explosivos y varias excavadoras han conseguido romper la barrera egipcia, cumpliendo miles de palestinos lo que hoy es un sueño en gaza: abandonarla. Algunos dicen que se van para no volver. Otros aseguran que sólo quieren aprovisionarse de alimentos y gasolina. "La explosión de la barrera de Egipto y la masiva huida expresa la catastrófica situación en la que vive el pueblo de Gaza bajo el sitio israelí y el silencio de los países árabes", ha comunicado el movimiento islamista Hamas.
Antes las críticas israelíes, el presidente Egipto, Hosni Mubarak ha reconocido que sus agentes han permitido la entrada de los palestinos en su territorio ya que "se estaban muriendo de hambre y es nuestro deber ayudarles". Unos 50 jeeps egipcios han llevado a la frontera a decenas de refuerzos tras los disturbios de ayer en los que unas 60 palestinas resultaron heridas al manifestarse contra el cierre de Rafa. Unas fuerzas que han preferido no actuar por órdenes expresas del maxímo dirigente, en el punto de mira de muchos en Gaza.
La ciudad de Rafah es hoy el centro de atención mundial. 186.000 habitantes con el 80% de refugiados y el paro como principal punto de unión social. Lo más conocido de Rafah, el llamado Made In Rafah, son los centenares de túneles subterraneos que conectan el territorio palestino con Gaza. Unos conductos que hoy no han hecho falta para el trasvase personas y productos de un lugar a otro.

1 comentario:

silvia dijo...

LAS MISMAS PREGUNTAS QUE SE HACE TODO SON LAS QUE ME HAGO CADA DIA QUE LEO LAS NOTICIAS SOBRE EL GENOCIDIO A QUE ESTAN SIENDO SOMETIDOS LOS HABITANTES DE GAZA.¿COMO BROTA TANTO ODIO, TANTA CODICIA?¿COMO?

SILVIA