21 abril 2008

Hamás lanza otra ofensiva contra el bloqueo de Gaza



Egipto media para que se reabra el paso fronterizo

JUAN MIGUEL MUÑOZ - Jerusalén - 21/04/2008

A base de sangre de los jóvenes y dispuestos milicianos, el Gobierno de Hamás en Gaza no va a permitir que se olvide la penosa situación que padece el territorio ocupado después de diez meses de bloqueo total, sólo aliviado por la voladura de la frontera con Egipto en enero. Las Brigadas Ezedín el Kassam han puesto todo su empeño para atacar la terminal fronteriza por la que se distribuye el diésel y la gasolina a Gaza y, el sábado, el paso por el que transita la escasa ayuda humanitaria que ofrece Naciones Unidas.
30 palestinos han muerto desde el pasado jueves por ataques israelíes
Ayer amenazaban con renovar los ataques si no se levanta el asedio. Una advertencia que tiene por destinatario no sólo a Israel. El Cairo toma nota, y se esfuerza por negociar una solución al atolladero, que incluya la apertura de los cruces, un alto el fuego entre Israel y Hamás y un intercambio de prisioneros palestinos a cambio del soldado judío Gilad Shalit.
Las colas de automóviles han desaparecido de las gasolineras. No porque escasee el combustible. Es que ya no hay. Tan sólo escuálidas cantidades de gas que sólo sirven a los conductores que han adaptado sus motores. Las ambulancias dejaron de circular el sábado y las clases en las universidades fueron suspendidas algunas jornadas porque los estudiantes no pueden llegar a los campus.
Como siempre, la violencia sube y baja como por un tobogán. Más de 30 palestinos han perdido la vida desde el jueves. Trece de ellos niños, mujeres y hombres inocentes masacrados por una bomba de fragmentación en un campo de refugiados en el centro de Gaza, como casi todos ellos, densamente poblado.

Varios organismos internacionales han pedido una investigación para esclarecer la carnicería. Les cuesta entender que los militares hebreos, con los medios tecnológicos a su disposición, no puedan impedir estas matanzas. Sobre todo la muerte del cámara de la agencia Reuters, que viajaba en un vehículo perfectamente identificado.

Hamás elige el momento. En la víspera del Pesaj, la pascua judía que se celebró ayer, y con el ex presidente de EE UU Jimmy Carter de gira por la región, el reclamo es el más oportuno. Los jefes de Hamás -Jaled Meshal, en el exilio de Siria, y Mahmud Zahar y Said Siam- se han entrevistado durante horas con el ex mandatario.
El gesto ha escocido en el Gobierno israelí, que no ignora que la comunidad internacional ya está convencida de que el inmisericorde bloqueo -"un crimen y una atrocidad", en palabras de Carter- es una política errónea. No debilita a Hamás, porque a ojos de los palestinos el presidente, Mahmud Abbas, y el Gobierno de Salam Fayad, que sólo rigen Cisjordania, negocian con el Ejecutivo hebreo para que sobre el terreno nada cambie."
La política de aislamiento de la Administración estadounidense comienza a desmoronarse", declaró Mohamed Nazzal, uno de los líderes políticos fundamentalistas. Los portavoces del brazo armado advierten: "Si no se levanta el cerco, pronto llevaremos a cabo ataques con todos los medios a nuestro alcance".

RICE APOYA EN IRAK LA OFENSIVA CONTRA EL RADICAL AL SÁDER



'The New York Times' acusa al Pentágonode infiltrar analistas en la televisión

AGENCIAS - Bagdad - 21/04/2008

La visita ayer a Bagdad de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, es un claro apoyo al Gobierno pronorteamericano de Nuri al Maliki en su batalla política y militar contra el Ejército del Mahdi del clérigo chií radical Múqtada al Sáder. "El Gobierno ha tomado la decisión de perseguir a las milicias y está dispuesto a soportar las consecuencias. Tenemos una tremenda oportunidad política y hay que aprovecharla", dijo Rice tras reunirse con el primer ministro Maliki y el presidente iraquí, Jalal Talabani.
Lo que está en juego es algo más que una batalla; lo que está en juego es demostrar a la opinión pública estadounidense en un año electoral que el nuevo Ejército de Irak empieza a estar capacitado para defender su país (y por lo tanto permitir una futura reducción de tropas estadounidenses). Pero la batalla real no va del todo bien. El Ejército iraquí fue incapaz de vencer la resistencia de los milicianos de Al Sáder tras cinco días de lucha en Basora a principios de mes. Tras el alto el fuego negociado por Irán, empezó una segunda ofensiva, menos frontal, que ha tenido más éxito: el Gobierno ha recuperado el control de partes de Basora.
Las tropas estadounidenses apoyan este esfuerzo de manera visible. Ayer hicieron una incursión en Ciudad Sáder, un vasto arrabal de Bagdad donde viven más de un millón de personas y es fuerte del clérigo radical. Cerca de 40 milicianos murieron. La incursión se produce horas después de que Al Sáder amenazara con declarar la guerra total al Gobierno de Maliki.
En el norte, tropas estadounidenses e iraquíes han lanzado operaciones conjuntas en Mosul, considerado un reducto urbano de Al Qaeda en Irak. Maliki aseguró a Rice que la batalla entraba en su fase final. El presidente Talabani fue más optimista aún: "Vivimos una primavera iraquí".
Mejora en cambio el frente político. El vice presidente suní Tariq al Hashemi, enemigo de Maliki, firmó ayer una declaración conjunta con Talabani (kurdo) y el otro vicepresidente, el chií Abdil Abdul-Mahdi, de apoyo a la ofensiva gubernamental sobre Basora, rica en petróleo y clave para la exportación.
La breve visita de Rice a la ultraprotegida Zona Verde de Bagdad no fue anunciada, como de costumbre, por motivos de seguridad. Después de cinco años de la invasión estadounidense para derrocar a Sadam Husein, la Casa Blanca sigue empantanada en una guerra que no tiene fin. Esa guerra, sus elevados costes en vidas y dinero, es y ha sido parte del debate político en EE UU. La batalla en la retaguardia también ha sido dura.
El diario The New York Times informó ayer de que el Pentágono infiltró desde 2003 a decenas de analistas militares en los medios de comunicación "para moldear la cobertura mediática de la lucha antiterrorista".
El diario sostiene que el Pentágono colocó en radios y televisiones a militares jubilados que por su experiencia tenían autoridad para opinar sobre asuntos de defensa y seguridad nacional.
El periódico asegura que "la mayoría de los analistas tienen vínculos con contratistas militares con intereses en las mismas políticas de guerra que debían evaluar. (...) Estas relaciones de negocios casi nunca se divulgan a los televidentes", continúa el diario. Muchos de esos analistas están relacionados con las más influyentes empresas de defensa del país y representan a más de 150 contratistas, sea en calidad de consultores o de miembros de sus juntas directivas.
En declaraciones al Times, un portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, defendió a los analistas al decir que ellos sólo han dado información sobre la guerra.

EL OBISPO LUGO SE PROCLAMA VENCEDOR EN PARAGUAY TRAS 61 AÑOS 'COLORADOS'



Miles de personas salen a las calles para festejar el histórico triunfo del líder de la izquierda en las elecciones presidenciales.- El Partido Colorado reconoce su derrota

JORGE MARIRRODRIGA - Asunción - 21/04/2008

El obispo progresista Fernando Lugo, líder de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), ha logrado la hazaña de terminar con 61 de gobierno absoluto del Partido Colorado en Paraguay, con lo que se abre en el país un futuro de esperanza pero también de incertidumbres. Lugo ha conseguido una victoria incuestionable en las elecciones presidenciales celebradas este domingo, al hacerse con el 40,83% de los votos, lo que le ha dado una diferencia de diez puntos sobre la candidata colorada, Blanca Ovelar, que ha conseguido el 30,71%. En tercer lugar ha quedado el aspirante por la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), Lino Oviedo, con el 21,98% de los apoyos.

Decenas de miles de personas, la mayoría jóvenes, tomaron el centro de Asunción tras conocerse la victoria, un signo de la esperanza con la que los paraguayos reciben el cambio y también la ansiada caída de los colorados. "Ustedes son culpables de la alegría que vive hoy el pueblo paraguayo", dijo Lugo a sus simpatizantes, proclamando la victoria.
El obispo se comprometió ante los concurrentes que encabezará un gobierno que se "caracterizará por la honestidad y no por la corrupción", en indirecta alusión a los colorados. Lugo ha insistido en la nueva era de la política nacional "sin clientelismos ni sectarismo", aunque todo dependerá de la composición del nuevo Parlamento.
Blanca Ovelar ha reconocido el triunfo del obispo en una rueda de prensa ofrecida durante la madrugada, en la que ha precisado que su partido asume "con dignidad que los resultados son irreversibles". El actual presidente, Nicanor Duarte, al tiempo de reconocer la derrota de su candidata Blanca Ovelar, anunció que el Partido Colorado hará lo posible por recuperar el poder los antes posible, lo que vaticina una oposición férrea al próximo Gobierno.
Otro de los actores políticos con fuerte influencia en el próximo Congreso tendría que ser el general retirado Lino Oviedo, que no ha logrado su sueño de ser presidente de Paraguay pero que con su fiel grupo parlamentario puede convertirse en una figura decisiva para la gobernabilidad del país. Así lo recordó el que fuera el hombre fuerte de la milicia paraguaya al felicitar a Lugo, al que reiteró que respaldará todas las iniciativas legislativas, pero su eslogan de campaña "Dios, patria y familia" no encaja a las propuestas de las fuerzas de izquierdas de la APC.
Antes de asumir la presidencia el 15 de agosto próximo, Lugo tendrá que meditar mucho y usar de toda reconocida paciencia para poder formar su gobierno, que ya adelantó integrarán "los mejores, sin distinción de colores". Otras dudas que tendrán que ser despejadas en los próximos meses es la relación de Lugo con los vecinos, en especial con Brasil por su reivindicaciones sobre los beneficios de la hidroelécrica conjunta de Itaipú, que se niega a renegociar su tratado a pesar da la afinidad ideológica con el presidente Lula.
Tensa jornada
La expectación era máxima a la espera de los primeros resultados oficiales. Representantes de la APC pedían calma a sus seguidores para que las celebraciones se realizaran de forma pacífica y sin "atender a las provocaciones".
La jornada electoral estuvo jalonada de declaraciones de todos los candidatos y sobre todo de la guerra interna abierta en el interior de Partido Colorado, un síntoma que hacía prever la posibilidad real de que la formación abandone el poder.
Ya antes del recuento oficial la Iglesia católica había reaccionado ante la victoria de Lugo. El presidente de la conferencia episcopal, Ignacio Gogorza, declaró que el Papa "va a encontrar una solución" para la situación del obispo, sancionado canónicamente por dedicarse a la política y a quien Roma va a otorgar ahora una dispensa.