31 diciembre 2007

¡Se despertaron!

nota de TODO: ¡Qué sagaces e inteligentes son los diputados israelíes! Aunque llegaron tarde, se retrasaron exactamente un año y medio para "descubrir" lo que medio país descubrió inmediatamente después de la aventura. Y sin modestia, en mi carta abierta del 14 de julio de 2006 denuncié la perfidia de la aventura y los resultados nefastos de la misma. Y como ya es costumbre, a los periodistas no se les ocurrió hacer un comentario crítico sobre los consecuentes crímenes de guerra de la "eficiencia" de la aviación israelí, y qué significa llamar "guerrilleros" a los milicianos de Jizhbollah que luchan en su propio territorio contra los invasores de Tzáhal.



Informe: El Ejército "fracasó" en la lectura del mapa de combate en el Líbano (DEL DIARIO aURORA)

El Ejército "fracasó en la lectura del mapa de combate" en su ofensiva del año pasado contra Hezbollah según un informe de la Comisión de Asuntos de Seguridad y del Exterior de la Knéset difundido hoy lunes.
De acuerdo al documento, las Fuerzas Armadas actuaron "ciegamente" y con las ideas "bloqueadas".
El reporte, de 121 folios y elaborado por un grupo de legisladores de esa Comisión, destacó la falta de preparación de jefes, mandos medios y unidades de combate. Las fallas son atribuidas al mando de la zona militar del norte, y también al Estado Mayor, entonces a cargo del general Dan Jalutz.
La Fuerza Aérea, dicen los legisladores, actuó eficientemente durante toda la guerra, pero no logró eliminar el peligro de los ataques contra la población civil.
Esa amenaza se tuvo que afrontar por medios tradicionales, es decir por tierra, contra los guerrilleros, que disparaban sus cohetes desde el Líbano. Jalutz, ex jefe de la Fuerza Aérea, tardó dos semanas en ordenarlas y no tuvieron éxito.
Muchos reservistas protestaron contra sus jefes y las autoridades militares por diversos fallos, incluso el no haber recibido armas en buen estado y abastecimientos, entre estos, alimentos, y exigen la dimisión del primer ministro Ehud Olmert.
"Los jefes militares perdieron un tiempo muy caro, y mucho, fue desperdiciado hacia el fin de la guerra", dice el informe parlamentario, que sólo incluye fallos del Ejercito y no del Gobierno, cuyo ministro de Defensa entonces, Amir Peretz, dimitió por las críticas.
Para mediados de enero próximo se prevé la difusión de una segunda parte de otra investigación, encomendada por el Gobierno a la comisión encabezada por el juez Eliahu Winograd, que en su informe preliminar responsabilizó al Gobierno y a las autoridades castrenses por los fallos de la guerra.

(Atención, los párrafos en negrito son de TODO)

No hay comentarios: