04 marzo 2008

«EMPEZAMOS CON PIEDRAS...

«EMPEZAMOS CON PIEDRAS, fabricamos cohetes y construiremos aviones»

L. L. CARO CORRESPONSAL

GAZA. Hay orden expresa antes de entrar a la casa de no preguntar «de ninguna manera» dónde está escondido Ismail Haniye, el líder de Hamás. Su hermano mayor, consejero político y confidente, Abu Abed, es uno de los pocos que mantiene un contacto directo con el depuesto primer ministro y que sería capaz de hacer un mapa exacto de las guaridas por las que el jefe islamista se ha ido arrastrando en los últimos meses para escapar de las amenazas de muerte de Israel. Hay noches en las que ha pasado con él, compartiendo planes y repasando estrategias.
«Sólo puedo decir que si Israel reinvade Gaza, se van a encontrar con muchas sorpresas. Que si su Ejército quiere entrar otra vez en la franja de Gaza, lo hará... pero no podrán salir. Ya aviso -explica extendiendo un dedo acusador-, estamos haciendo todo lo posible por desarrollar nuestras armas: empezamos con piedras, ahora en Hamás fabricamos cohetes que alcanzan más de 22 kilómetros y esperamos construir aviones».
La información sobre el paradero del jefe Ismail, por no hablar de los datos sobre los arsenales islamistas, ya convierten al primogénito en un objetivo a batir. Aunque Abu Abed no pudo ayer evitar la tentación de salir de su clandestinidad para celebrar con un poco de aire fresco y una ducha caliente la retirada de las tropas hebreas de Gaza, tras la matanza de Jabaliya perpetrada el sábado pasado.
Sentado en su acomodado hogar del barrio de Shekh Radwan, todavía huele a jabón y rezuma ínfulas de victoria. «Sabemos lo que nos espera -recita, orgulloso-. El primer ministro sabe que será un mártir y que no es mejor que Ahmed Yassin o Abdelaziz Rantisi, que le precedieron al frente de Hamás..., pero él no tiene miedo: su martirio nos traerá un mayor apoyo de nuestro pueblo y otro líder estará preparado para sucederle. No, no tenemos miedo, sólo nos preocupa el pueblo».
Un millón y medio de mártires Abu Abed creció ideológicamente de la mano de Yassin, el jeque fundador de Hamás, y luego fue pieza fundamental en el triunfo de su hermano en la sucesión. Desde su calidad de veterano, de respetado decano del Movimiento de Resistencia, se jacta del nuevo éxito que han logrado los suyos echando ayer otra vez a Israel de la franja. Un éxito con 114 muertos detrás, muchos milicianos de Hamás, muchos sólo niños. «No son sólo 114 mártires -corrige rápido-. En Gaza vivimos un millón y medio de proyectos de mártires, buscamos serlo todos los líderes del partido, todas las madres se lo piden a sus hijos... esos 114 están ya en el paraíso, y nos encontraremos con ellos al final de nuestras vidas».
Según el mayor de los Haniye, lo sucedido la semana pasada en Israel sólo es el principio, pero Hamás está listo.
«Esto es una fase más de la guerra de 1948. El mundo prometió a los judíos toda Palestina, y, desengáñense, no combaten para detener los (cohetes) kassam, ni para tumbar nuestro Gobierno. Lo que quieren es echarnos para quedarse con nuestra tierra». Sentencia que «Israel no estará seguro hasta que no nos devuelvan nuestro derecho como seres humanos. Quizás tengamos que esperar dos generaciones, pero tenemos un millón y medio de mártires esperándoles».

No hay comentarios: