13 junio 2007

Noticias breves

Sobrevivientes de Orletti reconocen a "Drácula" Soca

Esta tarde, comparecérá por segunda vez ante el juez Charles y la fiscal Guianze el capítán (r) Ernesto Soca, alias "Drácula" quien a pesar de que niega haber actuado en Automotores Orletti, varios testimonios lo vinculan a ese centro de detención y torturas en Buenos Aires.
Por ello, el juez Luis Charles y la fiscal Mirtha Guianze realizarán esta tarde un reocnocimiento entre Soca y nueve uruguayos que estuvieron detenidos en Orletti. Entre los citados, se encuentran Sara Méndez, Sergio López Burgos, Eduerdo Dean y María del Pilar Nores.
"Drácula" está detenido actualmente a causa de un pedido de extradición cursado desde Argentina, donde se lo acusa en varios casos de violación a los DDHH. Al declarar ante Charles y Guianze, Soca reconoció haber operado en el SID, pero dijo que se dedicaba a cumplir con tareas administrativas

La secesión de Kosovo

Bush propuso en Tirana, capital de Albania, una virtual secesión de Kosovo, bajo el marbete de "independencia", y enfatizó que si no se llega a un acuerdo plantearía el tema en el Consejo de Seguridad. Ello desató la inmediata reacción del gobierno serbio del primer ministro Vojislav Kostunika, un portavoz del cual declaró que toda decisión unilateral de presunta "independencia" de Kosovo sería declarada "considerada nula y sin valor" por el gobierno serbio, especificando que en tal caso quedaría patente que EEUU y la OTAN bombardearon la región en 1999 para arrebatar a Serbia el 15% de su territorio.
Serbia y Rusia, su tradicional aliado en la región, se oponen frontalmente a la secesión de la provincia administrada desde 1999 por la ONU, la cual tomaría la forma de una independencia casi total, según el plan de un mediador apoyado por EEUU.
El tema está en la órbita del Consejo de Seguridad, donde Rusia dispone del derecho de veto, en otro aspecto de su ríspida confrontación con EEUU.
El debate continúa, mientras en Europa se sigue agitando el asunto de las cárceles secretas de la CIA (véase mi nota del domingo 10), que Le Monde considera "un insulto respecto a Europa", señalando que el vicepresidente de la subcomisión de DDHH del Consejo de Europa, Jean-Claude Gardetto, de Mónaco, reclama que los gobiernos de Washington, Praga y Bucarest reconozcan las violaciones al derecho perpetradas.

No hay comentarios: