18 abril 2008

LUCHADORES ANTIFASCISTAS DE 1936


La vida cotidiana de los LUCHADORES ANTIFASCISTAS DE 1936

Una muestra fotográfica recrea la vida de los brigadistas extranjeros en la retaguadia de la Guerra Civil

EFE - Valencia - 17/04/2008

TODO: La última vez que visité Londres concurrí a una exposición de fotos y emblemas de los brigadistas británicos que combatieron en España contra la ponzoña nazifascista. Al entrar a la sala me sentí conmovido, recordé, en un fugaz y profundo pantallazo), que yo era el "rusito republicano", tenía seis años y toda mi vida voy recordar que esa fue mi primera actividad militante; compartir con "los Leales" y juntar el papel aluminio de las cajetillas de cigarrillos (Andrés Aldao)

La vida de los combatientes de las Brigadas Internacionales en la retaguardia, del archivo del general Walter, centran la exposición de fotografías inéditas que, desde hoy jueves hasta el 18 de mayo, se podrá contemplar en el edificio antiguo de la Universidad de Valencia.
La muestra Brigadistes, l, Arxiu Fotografic del general Walter la configuran un total de 63 fotografías en blanco y negro que se exhiben en la sala Martínez Guerricabeitia.
Junto a las fotografías se muestran, en diversas vitrinas, documentos, banderas republicanas, revistas, diarios, dibujos, objetos personales y los uniformes de los combatientes de las brigadas internacionales.
En una conferencia de prensa, el comisario de la muestra, Ángel Rojo Rincón, al que acompañaba el vicerrector de Cultura, Rafael Gil, y el director de actividades del Patronato Martínez Guerricabeitia, Vicente Sanz, ha dado detalles de esta muestra que se enmarca en el programa de actividades desarrolladas en conmemoración de la proclamación de la II República.
Ángel Rojo ha dicho a los periodistas que "la exposición trata de contribuir a la recuperación de la memoria de la Guerra Civil y también pretende destacar el papel que desempeñaron los combatientes de las Brigadas Internacionales que lucharon para derrotar al fascismo".
Ha recordado que las Brigadas Internacionales eran unas unidades compuestas por voluntarios extranjeros de más de 50 países que lucharon junto a los militares leales a la República y contra la sublevación militar encabezada por Franco que ayudaban los ejércitos regulares de Hitler y Mussolini.
Una fuerza internacional e interclasista
Rojo ha señalado que fueron aproximadamente 35.000, la mayoría de los cuales no eran militares sino trabajadores procedentes de distintas clases sociales y profesionales de diversos ámbitos, desde los intelectuales hasta los obreros.
Ha destacado la participación en los inicios de la guerra civil de los deportistas participantes en las Olimpiadas Populares convocadas en el verano de 1936 en Barcelona, en contraposición a las Olimpiadas que se disputaron en Berlín.
La muestra recoge en total 63 imágenes inéditas, seleccionadas de las 333 que conforman el archivo de Karol Swierczwski, general Walter.
Estas imágenes fueron realizadas entre finales de 1936 y mediados de 1938, periodo en que Walter participó en la Guerra Civil española con rango de comandante de la 35 División.

No hay comentarios: