19 mayo 2007

El dictador Videla,

Citado por dos casos de desaparición durante el Gobierno de Isabelita Perón

Actualmente, el ex militar está detenido en su domicilio de la capital argentina por el robo de hijos de desaparecidos y otros delitos de lesa humanidad

EFE/ELPAIS.com - Buenos Aires/Madrid - 19/05/2007

El ex dictador Jorge Videla será citado a declarar ante un juez como parte de la investigación sobre la desaparición de dos jóvenes durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón (1974-1976), según fuentes judiciales. Héctor Acosta, uno de los dos magistrados argentinos que pidió a España la extradición de la ex presidenta Isabelita Martínez, ha dispuesto que la Policía Federal establezca el domicilio de Videla para llamarlo a declarar como imputado.
"Se trata de una medida previa porque creemos que (el primer presidente de la dictadura militar que gobernó el país de 1976 a 1983) estaría con arresto domiciliario en el barrio de Palermo" de Buenos Aires, declaró Acosta a la agencia estatal Télam.
Videla, de 81 años, está detenido en su domicilio de la capital argentina por el robo de hijos de desaparecidos y otros delitos de lesa humanidad cometidos durante el último régimen militar.
Según medios argentinos, Videla deberá responder por dos casos de desaparecidos: el del estudiante Héctor Aldo Fagetti, quien tenía 24 años y militaba en la Juventud Peronista cuando fue detenido el 24 de febrero de 1976 y supuestamente liberado con un acta falsa el 10 de marzo; y el de Jorge Verón -menor de edad- quien también fue detenido y secuestrado ese mismo mes de febrero. El magistrado considera que estos hechos fueron avalados por tres decretos firmados en 1975 por el gobierno de la viuda de Juan Domingo Perón que habilitaron a las fuerzas de seguridad a "aniquilar el accionar de los elementos subversivos" de izquierda.
En febrero pasado Acosta pidió la extradición de Isabelita -como se conoce a la viuda del general Juan Domingo Perón- a España, donde la ex gobernante reside desde 1981. Sobre Martínez también pesa otra petición de extradición cursada por el juez bonaerense Norberto Oyarbide, quien investiga las actividades de la banda de ultraderecha Triple A, a la que se atribuyen 1.500 atentados y asesinatos de opositores y militantes de izquierda entre 1973 y 1975.
La viuda de Perón, de 75 años, fue detenida el pasado 12 de enero en España y permanece en ese país en libertad condicional y a la espera de un juicio de extradición.

No hay comentarios: