02 junio 2007

Putin arremete contra EE.UU. y califica de «imperialista» su política exterior


MOSCÚ. RAFAEL M. MAÑUECO, CORRESPONSAL

El presidente Vladímir Putin ha llevado aún más lejos su escalada de diatribas contra EE.UU. y la Unión Europea al afirmar ayer que las pruebas de dos nuevos misiles, el RS-24 intercontinental y el de crucero Iskander-M, efectuadas el martes, «es la respuesta a las medidas unilaterales, injustificadas y enérgicas de nuestros socios» occidentales. Putin desempolvó una terminología que en Rusia parecía ya desterrada al calificar de «imperialista» la política de Washington.
El abandono del Tratado de Defensa Antimisiles (ABM) por parte de EE.UU., los planes de instalar el escudo antinuclear en la República Checa y en Polonia y el supuesto incumplimiento de los países de la OTAN del Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa (FACE) son, según el jefe del Kremlin, las causas que han llevado a Rusia a plantearse la necesidad de modernizar su potencial nuclear y de dotarse de un nuevo tipo de misiles capaces de atravesar cualquier escudo y de portar cabezas nucleares múltiples.
«Y continuaremos perfeccionando esos sistemas», puntualizó Putin durante la rueda de prensa que ofreció conjuntamente con su homólogo griego, Karolos Papulias. Según sus palabras, «no hemos sido nosotros los iniciadores de esta nueva espiral en la carrera de armamentos». El presidente ruso se refirió en primer lugar al proyecto de EE.UU. de instalar una estación de radar en la República Checa y una base de misiles interceptores en Polonia, decisiones que no hubieran podido adoptarse si el tratado ABM hubiese continuado en vigor. «Ya advertimos entonces que responderíamos con medidas para conservar el equilibrio estratégico en el mundo», señaló Putin.

Sin carácter agresivo

Por tanto, añadió, «no hay que temer la actitud de Rusia, nuestras acciones no tienen carácter agresivo, sino que pretenden mantener el equilibrio estratégico en el planeta y eso es muy importante a la hora de preservar la seguridad internacional». El máximo dirigente ruso habló también del FACE y aseguró que Rusia «lo cumple en su totalidad desde el principio: retiramos más allá de los Urales todo nuestro armamento pesado y disminuimos hasta los 300.000 efectivos nuestras fuerzas armadas».

Nuevas armas en Europa

Sin embargo, aseguró Putin, Occidente «está llenando Europa Oriental con nuevas armas: una base en Bulgaria, otra en Rumanía, una zona de posicionamiento en Polonia y un radar en la República Checa». En tal situación, prosiguió el presidente ruso, «no podemos quedarnos con los brazos cruzados» y advirtió que, si el FACE continúa sin ser ratificado por los países de la OTAN, «Rusia lo abandonará».
Putin arremetió contra la política de Washington, a la que calificó de «imperialista». «Hay quien intenta hacer el mundo unipolar y también quienes tratan de suplantar los principios del derecho internacional por su propia conveniencia política». «Eso se llama dictado e imperialismo», insistió el mandatario ruso. «Cuando nuestros socios chocan con un punto de vista diferente de Rusia y fracasan en su intento de convencernos, surge el deseo de influir en nuestros asuntos», declaró Putin. «Eso es muy peligroso y dañino», concluyó.

Publicado por Andrés Aldao en 2:41 PM 0 comentarios

No hay comentarios: