26 abril 2008

GOBIERNO BOLIVIANO CORTA RECURSOS A SANTA CRUZ


TODO: La antigua política de balcanzación de América Latina, es decir, dividir para reinar, no es ninguna novedad. Cuando los imperios pierden poder, cuando los factores reales de poder se trasladan a manos de líderes y gobiernos populares, la desesperación de los colonialistas se traslada al campo de la conspiración, la división, el fraccionalismo. Este es la simple historia del separatismo de Santa Cruz, una maniobra del imperio y su aparato de diversionismo, la CIA. Pero pasaron las épocas sombrias de Gaitán, Jacobo Arbenz, Bosch y Paz Estensoro o Moshadegh.
En buena hora... (Andrés Aldao)



A ocho días del referendo por la autonomía de la región opositora.

La Paz | AFP

Evo. El presidente boliviano insiste en la ilegalidad del proceso separatista.
La determinación de congelar las cuentas se debió a que Santa Cruz desconectó durante dos semanas sus sistemas informáticos con el Ministerio de Hacienda que hace seguimiento y control a los gastos público, informó el titular de ese despacho, Luis Arce.
La situación, sin embargo, tiende a normalizarse luego que Santa Cruz volvió a conectarse al sistema Sigma al cual está subordinado todo el aparato estatal.
"Acaba de conectarse la prefectura de Santa Cruz al Ministerio de Hacienda, sólo nos resta que complemente información para levantar la medida", anunció Arce en una conferencia de prensa. Para volver a la normalidad plena, la oficina de Hacienda espera que la Prefectura le remita información sobre los programas de operaciones anuales de gastos de los años 2006 y 2007 y su flujo financiero durante los 14 días que estuvieron sin control del denominado Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma).
El Sigma es un sistema administrativo-informático que maneja el Poder Ejecutivo para controlar y fiscalizar los gastos de las prefecturas, los municipios e instituciones públicas en todo el país, de los fondos estatales que se les asigna anualmente.
La decisión motivó que la Prefectura de Santa Cruz decidiera reconectarse al Ministerio de Hacienda a las 24 horas y exigió que inmediatamente se descongelen unas 17 cuentas en el sistema bancario nacional que el presupuesto público le asigna y que anualmente fluctúa entre los 100 y 110 millones de dólares.
El secretario de Hacienda, José Luis Parada, dijo que el sistema fue rehabilitado y recordó que "el compromiso del gobierno es que se descongelan inmediatamente los recursos económicos de la Prefectura".
El gobierno del presidente Evo Morales realiza una amplia campaña internacional contra el referendo autonómico de Santa Cruz, al que califica de ilegal. Tarija, Beni y Pando, realizarán también sendas consultas sobre estatutos autonómicos entre mayo y junio.
Morales logró el respaldo de los gobiernos izquierdistas de Venezuela, Cuba y Nicaragua, que en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) apoyaron al régimen de La Paz y rechazaron los actos plebiscitarios empujados por la élite empresarial y política de derecha.
El canciller David Choquehuanca intentará hoy en la sede de la OEA en Washington un rechazo del organismo a los demandas regionales, porque apelará al argumento de que las consultas están al margen de las leyes bolivianas.
Santa Cruz llevará a cabo un referendo autonómico el 4 de mayo, mientras las tras regiones lo harán en junio.
Los cuatro departamentos concentran el 65% del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano, mientras Tarija alberga el 85% de la riqueza gasífera nacional estimada en 48,7 trillones de pies cúbicos (1,36 billones de metros cúbicos).

No hay comentarios: