09 abril 2008

Traición. 15 oficiales de la Armada desfilarán por sede penal para esclarecer si hubo traición a la patria en 1973


Fasano quedó como único acusado por las declaraciones del C/A Lebel
El director del diario LA REPUBLICA, doctor Federico Fasano Mertens, quedó como acusado en la denuncia por "difamación e injurias" que el capitán de la Armada, Jorge Alejandro Jaunsolo, le inició al diario LA REPUBLICA por la transcripción de una entrevista realizada al contraalmirante Oscar Lebel del libro del periodista Santiago Tricánico.


Audiencia.

El doctor Federico Fasano, flanqueado por Carlos Fasano, se dirige al magistrado. El capitán Jaunsolo consulta con su abogado.
El juez Penal de 18º Turno, Alvaro Beyhaut, hizo lugar a la prueba que presentó la defensa, por lo que en próximas instancias el ex Comandante en Jefe de la Armada Juan José Zorrilla, el contraalmirante Oscar Lebel, cinco capitanses de navío, dos capitanes de corbeta, un alférez de navío y cuatro guardiamarinas concurrirán ante la Sede a brindar su testimonio sobre lo acontecido el 9 de febrero de 1973.
El capitán de la Armada Jaunsolo le inició una demanda penal al diario LA REPUBLICA y sus responsables, al ser transcripta en el semanario "Historia Reciente" una entrevista que el periodista Santiago Tricánico le realizó a Lebel para el libro "Comunicados 4 y 7, Treinta y tres años después".
El contraalmirante dijo en una audiencia anterior que los 30 oficiales de la Armada "que se plegaron al cuartelazo" en el fallido Golpe de Estado de febrero del 73, entre ellos el teniente de navío (hoy fallecido) Jorge Jaunsolo Soto, son "traidores al Arma y a la Patria".
Jaunsolo ratificó la denuncia inicial así como su ampliación posterior pero se negó a la prueba que presentó el doctor Fasano, quien pretende que se indague "la verdad" sobre "el cuartelazo". "La única forma de salvar el honor de una persona es investigar la verdad sobre los hechos" le expresó Fasano al capitán Jaunsolo.
"No entiendo porque el capitán Jaunsolo se niega a la exceptio veritatis del artículo 336 del Código Penal que le permitiría, si los hechos publicados son falsos, salvar el honor de su padre. Realmente no entiendo su negativa a probar la verdad o la mentira de lo que publicamos", culminó Fasano.

La "Historia Reciente"

El doctor Fasano precisó que la nota publicada por el semanario 'Historia Reciente' "es una transcripción textual del libro del periodista Santiago Tricánico, cual reproduce una entrevista que el periodista le hace al contraalmirante Oscal Lebel".
"El único aporte del diario fue el título y el crédito a quien correspondía la publicación", porque "en esa reproducción textual no se incorpora ninguna introducción ni presentación ni copete informativo por parte del diario LA REPUBLICA", afirmó Fasano.
La transcripción de ese texto "fue una decisión editorial (ante una noticia) de interés público, donde una alta fuente protagonista directa de los hechos denuncia cómo fue la ocupación de un navío por tropas de 'infiltrados' que desarmaron a las fuerzas constitucionales y neutralizaron el navío que estaba en poder de un comandante constitucionalista", expresó.
El espíritu de la publicación "no fue ofender la moral" de nadie porque "es un derecho-obligación de los periodistas, consagrado en la Constitución de la República, llamado 'derecho a la información'", dar a conocer a la población los hechos de interés público, resaltó el director del matutino.
"En mi caso, obré en defensa de la causa pública y con el ánimo de difundir un hecho éticamente reprobable que era de interés su conocimiento en la opinión pública.
La entrevista del contraalmirante Lebel aportaba nuevos elementos a nuestra historia reciente y por eso lo publiqué", expresó.
Carlos Dubra, representante de Jaunsolo, dijo que "la mera mención de la causa pública no puede transformarse en ignorar el principio cardinal en la materia.
Acá se ha agraviado, innecesariamente, dos veces en reiteración real, la memoria de Jaunsolo Soto".
"Quiero aclarar que no tengo nada personal contra el padre del querellante (Jorge Jaunsolo Soto) y mucho menos con el querellante, al que no conozco", pero "tengo sí una clara posición ética frente a los golpistas y a quienes traicionaron a la Patria", continuó Fasano.
"Hasta ahora yo no he dicho que el teniente de navío Jaunsolo Soto es un traidor a la Patria, pero tranquilamente puedo decir lo que pienso sobre los hechos de febrero del 73 y quedar como el autor" de los dichos, "porque no tengo problema en ser el demandado", concluyó Fasano.

No hay comentarios: