12 abril 2008

ISRAEL ABATE EN GAZA A DIEZ PALESTINOS, CUATRO DE ELLOS MENORES

TODO: Anápolis, Anápolis, una voluta de nada


LAURA L. CARO - CORRESPONSAL

JERUSALÉN. Ocho palestinos, entre ellos cuatro menores de entre 12 y 16 años según la Media Luna Roja, fueron abatidos ayer por el Ejército de Israel en el campo de refugiados de El Bureij, en el centro de Gaza. Los combates, que también dejaron 28 heridos, se desencadenaron cuando quince blindados y dos excavadoras de las fuerzas hebreas se adentraron un kilómetro en territorio palestino unas horas después de que un ataque aéreo acabara también de madrugada con la vida de dos militantes de Hamás en el sur de la franja.
Con estas muertes, y con esta «operación de rutina» todavía en marcha al cierre de esta edición, se eleva a 18 el número de palestinos fallecidos bajo fuego israelí lanzado en represalia al ataque que, el pasado miércoles, un grupo de cuatro milicianos procedente de la franja protagonizó al conseguir infiltrarse en territorio judío para llegar a la terminal de combustible de Nahal Oz, donde tirotearon a dos vigilantes.

Seguridad deficiente

El incidente activó de inmediato una investigación del Ejército que en sus conclusiones preliminares revelaba la existencia de severas deficiencias en el control de la valla que separa Israel de Gaza, y que la célula palestina logró superar para penetrar 300 metros en suelo hebreo, sin que las numerosas torres de vigilancia militar se percataran de su recorrido.
Más allá, en medio de una profunda conmoción social ante semejante prueba de vulnerabilidad, el primer ministro judío, Ehud Olmert, lanzaba el jueves por la tarde una proclama contra Hamás, al que responsabilizó del ataque de Nahal Oz, a pesar de que ninguno de los miembros del comando palestino pertenecía a esa facción. «Prometo que la respuesta a Hamás será tal que va a ser incapaz de continuar actuando contra los ciudadanos de Israel», advertía Olmert en un encuentro con miembros de su partido, Kadima.
Así las autoridades israelíes decidían dejar de suministrar combustible a la franja por la terminal atacada. Olmert argumentaba que «Hamas tiene el control en la frontera de Gaza y su organización y sus miembros tienen la responsabilidad de acabar con el terror, por lo que deberán pagar el precio de sus acciones».

No hay comentarios: