15 junio 2008

RESPUESTAS A ISRAEL POR LA MUERTE DE UN CÁMARA


TAMBIÉN TODO ESTÁ ESPERANDO LA RESPUESTA POR ESTE ASESINATO IMPUNE, JUNTO A OTRAS 1350 INVESTIGACIONES PROMETIDAS POR LOS GENERALES DE LA DERROTA. ESTA GENTE SIGUE SIN ESTAR ENJUICIADA POR CRÍMENES DE GUERRA...

LONDRES (Reuters) - Dos meses después de que un proyectil de un tanque israelí matara a uno de sus cámaras en la Franja de Gaza, Reuters instó al Ejército del Estado judío a entregar inmediatamente los resultados de su investigación interna, en pos de mejorar la seguridad de los periodistas.

Fadel Shana, un palestino de 24 años, murió el 16 de abril junto a ocho transeúntes de entre 12 y 20 años, víctima de dardos conocidos como "flechettes", lanzados desde un proyectil de tanque durante su trayectoria. Shana estaba grabando a un kilómetro y medio de dos tanques israelíes.
La agencia de noticias encargó una investigación independiente sobre el incidente, de la que estableció que no hubo combates ni actividad de milicianos en el área cercana a donde Shana estaba trabajando, a plena vista de los tanques, a unos 100 metros de un concurrido camino.
Ninguna de las víctimas del ataque, en el que un tanque lanzó dos proyectiles de "flechettes", estaba armada.
Shana, cuyo vehículo y protección personal tenían los signos de "Prensa", grabó con un trípode durante algunos minutos antes de que su cámara registrara el disparo letal.
El Ejército israelí aún debe ofrecer una versión del hecho, pero ha dicho que sus soldados siguieron órdenes y no hicieron nada mal. Mientras advierte a los periodistas de que están trabajando en las zonas de conflicto bajo su propio riesgo, el Ejército dice que evita matar a periodistas.
Reuters se ha dirigido a las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por su sigla en inglés) para preguntar cómo, en ese caso, los soldados no identificaron a Shana como cámara, ni a las demás víctimas como niños y civiles.
"Tenemos el deber con nuestros empleados y sus familias de determinar exactamente qué pasó ese día, tanto para establecer la causa exacta de la muerte de Fadel como para identificar cualquier acción que podamos tomar para mejorar la seguridad del personal de noticias de Reuters asignado a zonas hostiles", escribió la semana pasada Mark Thompson, Editor en Jefe de Reuters en Oriente Próximo.
"Las IDF han tenido mucho tiempo para realizar una investigación detallada de la muerte de Shana", sostuvo Thompson. Entre las preguntas que Reuters ha hecho a autoridades legales de alto rango de las IDF figura qué información específica llevó a los soldados a ignorar la posibilidad de que Shana fuese un cámara de televisión.
REVISIÓN
La portavoz del Ejército israelí, Avital Leibovich, dijo: "Estamos en un proceso de revisión de unos pocos detalles más para completar la situación. En cuanto tengamos conclusiones, las compartiremos".
La demora en aclarar la muerte de Shana ha hecho difícil a los medios de comunicación fijar directrices para su personal en Gaza sobre cómo evitar que se repita, creando a su vez problemas en la cobertura de las actividades del Ejército en el enclave palestino.
Grupos de medios que operan en la zona palestina han instado al Ejército israelí a concienciar a sus soldados sobre la presencia de periodistas y a coordinarse cuando sea posible.
Rechazando una solicitud para que los oficiales de las IDF entreguen información a sus comandantes en terreno sobre los periodistas en Gaza y sus movimientos para evitar que sean blanco de ataques no intencionados, el Ejército dijo en un comunicado el mes pasado: "No habrá coordinación del movimiento y actividades de la prensa en las áreas de actividades del IDF".
La investigación encargada por Reuters indicó que Shana cumplió las normas de seguridad y tomó todas las precauciones razonables.*.■

No hay comentarios: