05 junio 2007

Una oferta que no puede ser rechazada

Por Saeb Erekat

El 28 de marzo de 2007, los líderes de los países árabes se reunieron en Riad y renovaron su compromiso con la paz como una opción estratégica: Ellos reafirmaron su ofrecimiento a Israel por una paz integral y justa, "la Iniciativa de Paz árabe."

La Iniciativa de Paz árabe ofrece una visión histórica y un compromiso histórico: A cambio de una finalización a 40 años de ocupación israelí, retiro pleno a las fronteras del 4 de junio de 1967, establecimiento de un estado Palestino soberano con Jerusalén Oriental como su capital, y una justa y convenida solución a la condición de los refugiados palestinos basada en laResolución 194 de la ONU, los estados árabes proporcionarían una paz integral y sustentable basada en la finalización del conflicto, logrando estabilidad regional y seguridad para todos, y la completa aceptación y normalización de relaciones con Israel.

Considerando que la Iniciativa de Paz árabe ofrece una visión, un marco para las negociaciones y el apoyo de los países árabes, no es un substituto de negociaciones directas entre Israel y los Palestinos sobre las cuestiones del estatus final. Sin embargo, la importancia real de la Iniciativa de Paz árabe está en el hecho que los refugiados y Jerusalén no pueden resolverse sin el apoyo de los países árabes.

La Iniciativa de Paz árabe requiere una solución justa para los refugiados palestinos, a ser acordada con Israel. Además de la naturaleza humanitaria de la condición de los refugiados, los recientes eventos violentos en el campamento de refugiados Nahr al Bared en el Líbano demuestra sus peligrosas dimensiones regionales y su potencial para poner al Medio Oriente en llamas. En cuanto a Jerusalén y los lugares santos, el apoyo y sostén de estados árabes importantes, principalmente Arabia Saudita, Egipto y Jordania, son esenciales dado la importancia religiosa e histórica de la ciudad para al mundo árabe y musulmán. La Iniciativa de Paz árabe provee un marco para tal apoyo.

Hoy, sólo dos países árabes - Egipto y Jordania - conducen relaciones diplomáticas plenas con Israel, y ningún país en el mundo reconoce la soberanía de Israel sobre Jerusalén. Finalizar el conflicto según los contornos de la Iniciativa de Paz árabe garantizará a Israel el reconocimiento del resto de los 20 países árabes y 57 países musulmanes. Acabar el conflicto y lograr la paz creará una nueva realidad regional que garantizará la seguridad para los ciudadanos del Medio Oriente y la estabilidad regional e internacional.

Este año marca 59 años de al-Nakba (la "Catástrofe" Palestina) y 40 años de ocupación israelí. Generaciones de palestinos han nacido como refugiados y con la realidad de la ocupación. Aceptando la solución de dos-estados, con un estado palestino en la Franja de Gaza y la Margen Occidental y Jerusalén Oriental como la capital de Palestina, nosotros, el pueblo palestino, efectuamos nuestro compromiso histórico y aceptamos el 22 por ciento de la tierra de la Palestina histórica para afianzar la paz, la seguridad y la prosperidad para nuestro pueblo. El tiempo ha llegado para que ustedes acaben con la carga de la ocupación y traigan a sus hijos a casa.

Como todas las naciones del mundo, nosotros nos negamos a vivir bajo ocupación o cualquier otro sistema que nos niegue nuestros derechos civiles y políticos plenos. Si Israel no acepta esta oferta generosa, nosotros podríamos perder la última oportunidad para la paz basada en la solución de dos-estados y en cambio podría enfrentar un largo conflicto sangriento que producirá muchas víctimas en ambos lados - algo que Israel puede evitar si empieza a enfrentar las realidades actuales del nuevo Medio Oriente.

En la vida de cada nación, llega un momento para enfrentar opciones difíciles e históricas. Basado en la experiencia del pasado, con un ojo crítico hacia el futuro y nuestro compromiso con las generaciones futuras, el mundo árabe está escogiendo el camino de la paz, el compromiso y la negociación extendiendo su mano a ustedes, el pueblo israelí. Para que nosotros podamos ver paz en nuestra generación y afianzar un futuro pacífico para nuestros hijos, permítannos forjar juntos una nueva realidad de paz en el Medio Oriente.

El Dr. Saeb Erekat es el principal negociador palestino de la OLP.

Fuente: Haaretz - 5/6/2007 - Traducción: Roberto Faur.

No hay comentarios: