05 junio 2007

Quién amenaza a quién?

DIARIO DEL PUEBLO - Pekín

El informe sobre la fuerza militar de China publicado el 25 de mayo por el Departamento de Defensa norteamericano ha exagerado intencionadamente la fuerza militar de China y su presupuesto, propagando la teoría de la amenaza china, violando gravemente los reglamentos de las relaciones internacionales e interviniendo groseramente en los asuntos internos de China.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino lo rechazó categóricamente. La población china es más de cuatro veces la de EE. UU. y la superficie territorial china también es mayor que la estadounidense; sin embargo, la fuerza militar china es insignificante en comparación con la norteamericana. EE. UU. ha hecho comentarios indiscretos como si China amenazara su seguridad. ¿Cabe preguntar quién amenaza a quién? Según afirma el documento, la fuerza militar china está en continuo ascenso, el desarrollo de la fuerza militar china tendrá influencia sobre la situación de seguridad del este asiático y del mundo.

A pesar de todo eso, los gastos militares de China sólo equivalen al 9% de los de EE. UU., o sea, al 6% si se suman los gastos de EE. UU. destinados a la lucha antiterrorista. Sin embargo, los militares chinos deben vigilar las extensas zonas fronterizas colindantes con 20 países. El Gobierno chino ha declarado reiteradamente que jamás procurará por la hegemonía y aplicará siempre la línea diplomática de paz. China desarrolla su fuerza militar exclusivamente para la defensa propia y garantizar que Taiwán no se separe de la patria. El que China desarrolle su fuerza militar es totalmente asunto interno de un país soberano.

No hay comentarios: