05 junio 2007

Amenazan con degollar a las presentadoras de TV sin velo

HUGO MEDINA / CORRESPONSAL

JERUSALÉN. Un grupo denominado «Espadas de la Verdad» ha amenazado con decapitar a todas aquellas presentadoras de la televisión palestina que no observen en su vestimenta las rigurosas costumbres religiosas, últimamente en boga en la Franja de Gaza.La amenaza ha llenado de congoja a una quincena de presentadoras. La mayoría de ellas aparecen en pantalla sin el pañuelo que cubre la cabeza de la mayoría de las musulmanas en Gaza, una costumbre que se ha ido arraigando en los últimos años.
A diferencia de lo que ocurría durante los años ochenta, cuando se veían muchas mujeres con la cabeza descubierta, en la actualidad prácticamente todas las mujeres se la cubren, incluidas las pocas mujeres cristianas que viven en la Franja.
La amenaza de «Espadas de la Verdad» también está dirigida contra aquellas mujeres que utilizan perfumes o se visten con ropa occidental, algo que cada vez es más difícil de hallar fuera de los domicilios particulares de algunas familias palestinas.
«Cortaremos las gargantas vena a vena para proteger el espíritu y la moral de la nación», advirtieron los integristas en un comunicado donde se acusa a la presentadoras de carecer de cualquier vestigio de «vergüenza y moral».
«Espadas de la Verdad» se ha atribuido una parte de los cuarenta atentados que en las últimas semanas se han realizado en Gaza contra cibercafés y tiendas que venden música occidental. Las presentadoras, sus familias y un pequeño grupo de simpatizantes, se manifestaron ayer para exigir protección al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás.
La dirección de la televisión palestina ha dicho que varios vigilantes acompañarán a las presentadoras desde sus domicilios a la sede de la televisión, aunque no pueden establecer una vigilancia permanente.
En Egipto, lo contrario
La amenaza de «Espadas de la Verdad» llega sólo unos días después del debate similar que se ha abierto en Egipto, aunque se trata de un caso exactamente opuesto.
Allí, algunas presentadoras, que hasta ahora aparecían en pantalla sin pañuelo, han decidido ponérselo porque consideran que deben llevarlo en su condición de musulmanas. Sin embargo, la dirección de la televisión ha sido tajante: les ha prohibido salir en pantalla con pañuelo. Las presentadoras han decidido apelar la decisión ante los tribunales.
La actitud de las presentadoras egipcias y del grupo palestino «Espadas de la Verdad» refleja con claridad la imparable involución religiosa que vive el mundo musulmán desde Marruecos hasta Pakistán.

No hay comentarios: