Editor: Andrés Aldao - Boletín de noticias y comentarios. Si no lees los diarios no estás informado, y si lo lees estás mal informado Una versión distinta de los hechos en el mundo. ¡DIFUNDILO!
05 junio 2007
Varsovia se plantea «limpiar» a Goethe, Kafka y Dostoievski
De la "cortina de hierro" a la "cortina de misiles" de George Bush. La Polonia democrática de los mellizos mayordomos de USA retoma un precedente hitleriano, una aberrante caza de brujas que ha quitado la careta del régimen "liberal" de esta Polonia que retorna a las cavernas.(A.A.)
LIUBLIANA. SIMÓN TECCO CORRESPONSAL
El ministro de Educación y viceprimer ministro del Gobierno polaco, Roman Giertych, fiel a su cruzada para imponer lo que él considera la renovación moral de Polonia, y después de arremeter contra los presuntos agentes del ex régimen comunista y contra los homosexuales, propone ahora limpiar la lista de autores de libros de lectura obligatoria en el programa escolar.
A su juicio, de la lista se deben eliminar escritores de renombre mundial como Witold Gombrowicz, Fiodor Dostoievski, Stanislaw Witkacy, Franz Kafka, Johann Wolfgang Goethe y Joseph Conrad, y reemplazarlos por autores nacionalistas polacos.
En una entrevista publicada el fin de semana pasado por el cotidiano «Nasz Dziennik», argumenta su propuesta afirmando que se «trata de autores incomprensibles para los menores» y que, por lo demás, «la situación histórica ha cambiado en Polonia». En su opinión, quienes no están de acuerdo con la propuesta no comprenden que hoy «es necesario centrar la atención en el pasado y dar a las figuras del siglo XX la significación que les compete».
Reacción de Szymborska
Una de las primeras figuras de la literatura polaca que ha reaccionado ha sido la poetisa y premio Nobel de Literatura Wislawa Szymborska, calificando la idea del ministro de «ridícula». En su opinión, todo indica que Giertych «tiene un gran sentido del humor», cuando en lugar de los mencionados escritores, propone la lectura de tres libros de Jan Dobraczynski, ex activista del movimiento Patriótico de Renovacion Nacional (PRON), sobre el que se apoyó el general Wojciech Jaruselski para aplicar la ley marcial impuesta entre 1981 y 1982 para reprimir al movimiento sindical Solidaridad.
La propuesta también ha dejado perplejo a su colega, el ministro de la Cultura, Kazimierz Ujazdowski: «Creo que la nueva lista de libros ha sido hecha con prisa, por lo cual creo que habrá que cambiar algunas cosas», comentó con una buena dosis de diplomacia. Curiosamente, en la «nueva lista» de literatura obligatoria, la obra clásica «Apología de Sócrates» es atribuida a Aristóteles y no a su autor, Platón, seguramente porque el ministro sospecha que este último tenía inclinaciones homosexuales, comenta con ironía la prensa liberal polaca.
Giertych es el promotor de la propuesta de expulsar de los colegios a cualquier maestro con inclinaciones homosexuales o a todo director de escuela que permita en las clases que se hable de seguridad en las relaciones entre homosexuales, porque en su opinión ello significaría hacer propaganda a favor de tal inclinación.
La Asociación de Editores Polacos ha protestado ante el presidente del Estado, Lech Kaczynski, si bien todo indica que Giertych cuenta con el apoyo de éste y de su hermano gemelo, el primer ministro Jaroslaw Kaczynski, que han fundamentado su política en «la caza de brujas». Los editores sostienen que durante muchos años lucharon para que fueran editados los libros de autores como Gombrowicz, Herlin-Grudzinyk y otros que hoy son colocados en la lista negra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario