04 marzo 2007

Kirchner ensalza su relación con Hugo Chávez y Evo Morales

Cuba y Venezuela vuelven a sellar su alianza con proyectos millonarios
Milagros López De Guereño / Corresponsal

LA HABANA. Dos hechos ya no se ponen en duda: Fidel Castro está recuperándose y Cuba y Venezuela funcionan como una piña. Ayer se supo que el convaleciente líder cubano recibió a Rafael Ramírez, ministro venezolano de Energía y Petróleo y uno de los pocos que ha visto durante su enfermedad, y el miércoles por la noche, ambas naciones sellaban ante Raúl Castro 355 proyectos de colaboración valorados en 1.500 millones de dólares en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
Del encuentro con Ramírez daba cuenta, sin aportar muchos detalles, la agencia oficial Prensa Latina. Sólo explicaba que se celebró el martes y coincidió con la conversación entre Castro y Hugo Chávez en el programa «Aló Presidente».
Con la llamada se comprobó el fortalecimiento de la voz de Castro y la visita corroboraría su reivindicada mejoría física. El comandante, de 80 años, delegó el poder en su hermano Raúl el pasado 31 de julio a causa de una enfermedad intestinal que sigue siendo oficialmente «secreto de Estado».
Paralelamente, todo fueron sonrisas en la clausura de la VII Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental que tuvo lugar en La Habana.Entre los acuerdos suscritos destacan la instalación en Venezuela de once plantas para la producción de etanol y el desarrollo de la producción cañera. El presupuesto de este año asciende a 1.500 millones de dólares, cifra que casi triplicó la del año pasado, que fue de 584,2 millones para un cumplimiento del 81,2 por ciento de los proyectos.
Expansión del comercio
El comercio entre ambos países ha subido de los 902 millones de dólares en el año 2000, cuando comenzó la colaboración bilateral, a 2.640 en 2006. En este tiempo se han constituido nueve empresas mixtas en los sectores de construcción civil, naval, transporte, petróleo y gas, cultura y el sistema bancario.
La salud es otro campo destacado. En la comisión se ratificó el compromiso de garantizar a Venezuela el «suministro estable» de medicamentos y equipos médicos, así como asistencia técnica al deporte de alto rendimiento. Tampoco olvidaron mencionar la repercusión del intercambio en las misiones sociales, entre ellas las «84.962 vidas venezolanas que ha salvado la labor» de los médicos cubanos.
«Prueba» para el país
Hugo Chávez dejó claro en la conversación con Fidel Castro sus sentimientos hacia él y su gobierno de 48 años: «Un buen aplauso, hermano; un abrazo, camarada, compañero, y tú sabes que yo para eso no tengo complejos, ¡padre te llamo delante del mundo!». Una empatía que se traduce en una amistad rociada de negocios y dinero.
Desde Tegucigalpa, donde se encontraba de visita oficial antes de viajar a Panamá, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, afirmó ayer que en el Gobierno son «optimistas» porque el presidente Castro «ha ganado y pronto podría reintegrarse al trabajo». Además, remarcó que su enfermedad ha sido una «prueba» para Cuba, informa Europa Press.

No hay comentarios: