04 marzo 2007

Identifican cuerpo de tupamaro

Identifican en Catamarca el cuerpo de un uruguayo fusilado en 1974

Pertenecía a un tupamaro que colaboraba con el ERP. Fue fusilado luego de haber sido capturado tras un intento de copamiento. Por Camilo Ratti Desde Córdoba

El cuerpo de Dardo Rutilio Betancourt, ex miembro del Movimiento Tupamaros de Uruguay, fue identificado el viernes en Catamarca por el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Laboratorio Lidmo. Como otros ciudadanos orientales que colaboraron con las organizaciones guerrilleras argentinas, habría sido fusilado por fuerzas del Ejército y de la policía federal en agosto del ’74 después de un enfrentamiento con el ERP en el paraje Capilla del Rosario, en la localidad de Piedra Blanca, cuando éstos intentaron copar el Cuartel 17 Aerotransportada del Ejército. Era uno de los cinco restos óseos enterrados como NN en el cementerio de la capital catamarqueña, que fueron exhumados en julio del año pasado por los forenses, quienes aguardan más identificaciones en esta causa.
Es el primer cuerpo de un desaparecido identificado en Catamarca. Corresponde a Dardo Rutilio Betancourt, ex integrante del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros uruguayo, que colaboraba con la Compañía de Monte del ERP que operaba en Tucumán y zonas aledañas en los años ‘70. Según algunos testimonios, recortes periodísticos y publicaciones que reconstruyen los hechos ocurridos en aquel momento, Betancourt y otra decena de guerrilleros habrían sido fusilados por una patrulla del Ejército argentino y la policía Federal que comandaba Alberto Villar, luego de un enfrentamiento entre ambos bandos en agosto del ’74 en el paraje conocido como Capilla del Rosario, en la localidad Piedra Blanca, cuando la guerrilla intentó copar el Cuartel 17 Aerotransportada del Ejército en Catamarca.
La reconstrucción de lo sucedido el 12 de agosto de 1974 indica que “el Negrito Fernández”, jefe de los guerrilleros, habría acordado la rendición con el jefe militar del operativo de cerco, entregándose luego con todos los integrantes del grupo (probablemente entre 14 y 16 combatientes). Momentos después, ya desarmados y en situación inerme, sin posibilidad de resistencia alguna, habrían sido todos fusilados por las fuerzas militares.
Martín Fresneda, quien junto a Claudio Orosz es uno de los abogados querellantes en la causa en representación de Elsa Betancourt, hermana de Dardo Rutilio, le dijo a este diario que “alrededor de 11 personas fueron enterradas en el cementerio de la capital catamarqueña y de ésos, cinco lo habían sido como NN. Los otros seis habrían sido entregados a sus familiares. Estos cinco restos óseos fueron los que exhumó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en julio del año pasado y Betancourt el primer identificado”. En este sentido, Fresneda remarcó que el estado de los restos era tan lamentable que se hace “difícil determinar las razones precisas que causaron la muerte de estas personas”.
La confirmación de que el cuerpo identificado correspondía a este ciudadano uruguayo llegó luego de un análisis de ADN practicado a su madre, quien después de años de búsqueda no pudo encontrar a su hijo, ya que murió una semana antes del estudio realizado por el Laboratorio Lidmo, a cargo del doctor Carlos Vullo, que ratificó plenamente el parentesco biológico de Betancourt. A raíz de esta identificación, tanto el EAAF como Lidmo seguirán trabajando en Catamarca por la inminente identificación de más cuerpos.
La causa, que se tramita en el Juzgado Federal de Catamarca a cargo de Ricardo Moreno, es patrocinada también por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Por este motivo, Fresneda sostuvo que “se están haciendo todas las gestiones entre el gobierno argentino y el uruguayo para la restitución de los restos a la familia y su posterior repatriación al país vecino”. Es más, según esta misma fuente, sería factible que en la Cumbre del Mercosur, que tendrá lugar entre el 20 y el 21 de julio en laciudad de Córdoba, las autoridades argentinas y sus pares uruguayas se pongan en contacto con la familia Betancourt para tramitar todo. ■

No hay comentarios: