04 marzo 2007

Acusan a la CIA

Una organización humanitaria acusa a la CIA de la desaparición de 38 detenidos C. G. - Madrid - 28/02/2007

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch publicó ayer una lista con 38 hombres de los que tiene indicios que han sido detenidos por terrorismo desde 2001 y trasladados a cárceles secretas de la CIA y cuyo paradero, desde entonces, es todo un misterio. Uno de los desaparecidos es el sirio nacionalizado español Mustafá Setmarian, de 48 años, que fundó en España la primera célula de Al Qaeda.
Este presunto terrorista fue detenido en Pakistán en octubre de 2005 y, según fuentes paquistaníes, fue entregado a agentes de los servicios de espionaje estadounidenses, que le llevaron a una prisión secreta. Setmarian sigue desaparecido. Human Rights Watch tiene claras evidencias de que otras 15 personas como Setmarian han estado en prisiones secretas de la CIA. Su traslado fue público. Además, hay otros 22 individuos cuya detención y traslado se desconoce y, según las investigaciones de la organización, han corrido la misma suerte.
Pero todos, los 38, siguen desaparecidos y proceden de Oriente Próximo, el norte de África, Pakistán o Irán. "No sabemos nada de ellos; ése es el problema", explica por teléfono Reed Brody, de Human Right Watch en Bruselas. "No sabemos dónde han estado, ni dónde están, si fueron trasladados en vuelos secretos de la CIA o si están en otros países, o en Guantánamo", añade.
Human Rights Watch exige a EE UU que identifique a los individuos que han pasado por cárceles controladas u operadas por la CIA y que explique dónde están ahora. La organización sospecha que algunos presuntos terroristas pueden haber sido trasladados a cárceles de Argelia, Egipto, Libia o Siria, donde "es común la tortura de terroristas".
Detenidos e incomunicados
George W. Bush reconoció en septiembre la existencia de este programa para luchar contra Al Qaeda, pero la Administración estadounidense precisó que desde que trasladó a Guantánamo a 14 detenidos, sospechosos de ser dirigentes terroristas, la CIA no ha tomado más prisioneros. A Human Wright Watch no le salen las cuentas y recuerda que, meses antes, los responsables de la CIA reconocieron que había una treintena de detenidos, casi todos incomunicados.
La lista de la organización viene acompañada por un informe de 50 páginas, titulado Prisionero fantasma: Dos años en detención secreta por la CIA, que contiene una descripción detallada hecha por un ex prisionero palestino, Marwan Jabour, que fue puesto en libertad el año pasado de una prisión secreta de la CIA tras dos años incomunicado.
El palestino habló con la organización sobre algunas personas detenidas por la CIA cuyo paradero actual se desconoce. Jabour pudo comprobar que uno de ellos, el presunto terrorista argelino Yassir Al Jazeeri, seguía en manos de la CIA en julio de 2006.

No hay comentarios: