03 junio 2007

LLAMADO URGENTE A LA SOLIDARIDAD

ENVIAR FIRMA DE ADHESIÓN A alciraar@ciudad.com.ar y /o smjcal@yahoo.com.ar

gracias.


El gobierno de Venezuela tomó una decisión soberana y legítima de no renovar la concesión otorgada a Radio Caracas Televisión (RCTV) que vencía el 27 de mayo de este año. En un país democrático las frecuencias de radio y televisión son un bien público, cuya administración corresponde al Estado nacional. De allí que las concesiones para explotar señales no son ni pueden ser eternas; tienen un período de tiempo, que en el caso de RCTV fue de 20 años. La misma empresa controla otros espacios radiales, televisivos, gráficos junto a varias compañías desde hace más de 50 años y comercializa su producción de telenovelas vía Miami.

La señal liberada será ocupada por un canal de servicio público (TVES) destinado a la educación, al rescate cultural e histórico, ampliar el pluralismo de la información y la diversidad en un país donde los medios privados de comunicación controlan entre el 80 y el 93 por ciento del espacio radioeléctrico.

Ante esta situación rechazamos la campaña que manipula la información llamando “cierre” a la decisión soberana del gobierno del presidente Hugo Chávez y advertimos sobre un plan destinado a preparar a la opinión pública para un cambio violento de la estructura institucional en Venezuela, promovido por Estados Unidos. El senado norteamericano ha solicitado la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) con su proyecto de “vigilancia de las democracias” el cual desconoce el valor del consenso interno en favor del gobierno como sucede en ese país, mientras se intenta dividir al Mercado Común del Sur (Mercosur)e incluso utilizar a legisladores de algunas naciones que violan el respeto a la autodeterminación de los pueblos al juzgar la decisión soberana de un gobierno de la región.

No debe olvidarse que los medios masivos privados de comunicación venezolanos, y especialmente RCTV , fueron organizadores y participantes en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y nunca fueron censurados, pero siguieron y siguen en el golpismo.

Ante el recrudecimiento de la campaña de desinformación y el silenciamiento de las voces que han surgido en el mundo apoyando al gobierno venezolano en esta circunstancia, llamamos a todos los pueblos amantes de la libertad, a movilizarse en solidaridad, porque si agreden a Venezuela, toda América Latina retrocederá a los tiempos más oscuros de su historia.



Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz, 1980, Fernando “Pino “Solanas, cineasta; Alcira Argumedo, socióloga y escritora;. Atilio Borón, sociólogo y escritor; Stella Calloni, periodista y escritora, Guillermo Almeyra, periodista y sociólogo;

No hay comentarios: