03 junio 2007

Brasil discrepa

con la medida tomada por el gobierno de Venezuela...


La prensa brasileña aprobó ayer que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendiera al Congreso frente a las críticas del venezolano Hugo Chávez, pero algunos medios le reclamaron una posición más contundente sobre la no renovación de la concesión a la televisora RCTV, informó AFP.
En su principal editorial, el diario Folha de São Paulo afirma que Lula, que hizo convocar al embajador venezolano para que diera explicaciones, "hizo lo que le correspondía al defender la independencia y los principios democráticos de las instituciones brasileñas".
Pero Folha critica que Lula "perdió la oportunidad de tomar posición contra el cierre del canal de TV de Venezuela". Para el diario, se justifica una injerencia en asuntos internos de otros países cuando "están en juego valores como la democracia y la libertad de expresión", especialmente porque "Venezuela es miembro pleno en proceso de adhesión al Mercosur".
También O Estado de São Paulo destaca que "Venezuela es signataria de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) y está sujeta a las condiciones de la Cláusula Democrática del Mercosur, lo que hace que los atentados a la democracia de ese país sean un problema de todos los países del hemisferio" y, por tanto, justificaría una acción diplomática de sus pares en la región "con toda legitimidad".
O Estado denunció "la marcha acelerada de Chávez rumbo a la dictadura abierta".
"Desde 2003 Lula ha estado pagando un precio alto por insistir en la alianza con Chávez", declara el diario O Globo, que considera que las críticas de Chávez al Congreso brasileño generaron una "crisis diplomática con Brasil y llevaron al presidente Lula a proferir una dura respuesta".
La polémica entre Brasil y Venezuela se desató porque una comisión del Senado brasileño aprobó un pedido a Chávez para que reconsiderara la no renovación de la concesión a RCTV.

No hay comentarios: