20 abril 2007

TODO 20/4



Kaspárov encabeza una marcha contra Putin reprimida por la policía

De campeón mundial de ajedrez a preso del gaspodín (señor) Putin


El ex campeón mundial de ajedrez fue detenido por sus "acciones claramente provocadoras"
La policía impidió a la oposición radical manifestarse ayer en la céntrica plaza Pushkin, de Moscú, y detuvo a unas 170 personas, entre las que se encontraba Gari Kaspárov, el antiguo campeón mundial de ajedrez que se ha dedicado a la política y actualmente encabeza el Frente Cívico Unido. La coalición opositora La Otra Rusia tenía planeado realizar otra "marcha de los disidentes", y las fuerzas del orden hicieron todo lo posible por impedirla.
Varios cientos de personas, sin embargo, marcharon por los bulevares del centro de Moscú hacia la plaza Turguéniev, lugar donde el Ayuntamiento capitalino había dado permiso a la oposición para celebrar un mitin. La marcha fue encabezada por Mijaíl Kasiánov, el ex primer ministro ruso que ha desafiado a Vladímir Putin al pasarse a la oposición y anunciar sus intenciones de participar en las elecciones presidenciales del año próximo.
Kaspárov fue detenido en los accesos a la plaza Pushkin junto con otros dirigentes de la oposición. "Los policías antidisturbios han actuado como bandidos al atacar a ciudadanos que simplemente caminaban por las calles de su ciudad", comentó Kaspárov tras su detención.
Un portavoz del Ministerio del Interior explicó que Kaspárov fue detenido por "incurrir en acciones claramente provocadoras". La mayoría de las personas detenidas fueron llevadas a autobuses, donde teóricamente debían haberles dado "charlas educativas" sobre la necesidad de cumplir con las normas establecidas por las autoridades, y después quedaron en libertad.



"Por otra Rusia"



"Gracias a las medidas de seguridad tomadas y a la actuación coordinada de los policías y las fuerzas especiales se ha logrado impedir la realización de actos ilegales que podían complicar la situación operativa en la ciudad", declaró el portavoz Víktor Biriukov. Los manifestantes que marcharon hasta la plaza Turguéniev portaban pancartas en las que se podía leer: "¡Abajo el poder de los chequistas!", nombre con que se conoce en Rusia a los miembros de los servicios secretos; "Rusia sin Putin" y "Por otra Rusia". Cerca de 2.000 personas se reunieron en la plaza Turguéniev, según estimaciones de sus organizadores, pero otras fuentes más objetivas, como la radio Eco de Moscú, daba una cifra inferior a mil manifestantes. La capital de Moscú tiene unos 12 millones de habitantes.
"Protestamos contra los atropellos de la policía, contra las autoridades que se han salido definitivamente del cauce constitucional", dijo Kasiánov, que logró evitar ser detenido gracias a la oportuna intervención de sus guardaespaldas. "La celebración de elecciones libres y limpias: ésta es nuestra primera exigencia política y el principal deber de las autoridades. Pero hoy se niegan a cumplirlo e impiden a sus ciudadanos marchar por las calles y usan las porras contra jóvenes y ancianos", señaló el líder opositor. Grupos progubernamentales y nacionalistas también se manifestaron ayer en Moscú. La Joven Guardia, que se autodefine como pro-Putin, reunió a cerca de 15.000 personas, mientras que el Movimiento contra la Inmigración Ilegal y el Congreso de las Comunidades Rusas congregaron a más de mil manifestantes en la plaza Bolótnaya.

No hay comentarios: