08 junio 2007

Varias ONG publican una lista con los nombres de 39 prisioneros de la CIA desaparecidos

El documento incluye a dos niños de siete años que estuvieron en prisiones secretas
 Son ciudadanos de países como Egipto, España, Kenia, Libia, Marruecos o

Pakistán -


AGENCIAS

MADRID.- Seis destacadas organizaciones de Derechos Humanos hicieron han hecho pública una lista, la más exhaustiva hasta la fecha, con los nombres y datos de 39 individuos que, según se cree, han estado recluidos en secreto bajo custodia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense y cuyo paradero actual sigue sin conocerse.
El documento también menciona a familiares de los detenidos, incluso a niños de tan solo siete años, que también fueron supuestamente recluidos en prisiones secretas, según ha informado Amnistía Internacional (AI).
Este fue el caso de los dos hijos pequeños de Jalid Sheij Mohamed, de siete y nueve años de edad por entonces, detenidos en septiembre de 2002. Según testigos, los dos niños permanecieron recluidos en un centro de detención para adultos durante al menos cuatro meses, mientras los agentes estadounidenses los interrogaban sobre el paradero de su padre.
El informe, titulado 'Sin rastro oficial: Responsabilidad de EEUU en las desapariciones forzadas de la 'guerra contra el terror'', contiene información detallada sobre cuatro personas identificadas por primera vez como detenidos "desaparecidos".
En la lista figuran ciudadanos de países como Egipto, España, Kenia, Libia, Marruecos o Pakistán. Se cree que han sido detenidos en Irak, Irán, Pakistán, Somalia o Sudán, entre otros países, y trasladados a centros secretos de detención estadounidenses.
El secretismo del programa
La lista, realizada por las ONG Amnistía Internacional, Cageprisoners, Centro de Derechos Constitucionales, Centro de Derechos Humanos y Justicia Global de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, Human Rights Watch y Reprieve, reúne información de fuentes gubernamentales y de medios de comunicación, así como de entrevistas con ex detenidos y otros testigos.

El informe destaca aspectos del programa de detenciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) "que el Gobierno estadounidense ha tratado activamente de ocultar, como los lugares donde podrían haber permanecido recluidos algunos detenidos, los malos tratos que sufrieron y los países a los que posiblemente hayan sido trasladados".
Debido al secretismo que rodea al programa, ninguna persona ajena al Gobierno estadounidense sabe exactamente cuántas personas han estado recluidas y cuántas siguen desaparecidas, según el documento. El traslado por parte de la CIA de Abd al Hadi al Iraqi a Guantánamo, efectuado el pasado mes de abril, "pone de manifiesto que el programa continúa operativo", han afirmado las organizaciones.
Las seis organizaciones instan al Gobierno de EEUU a poner fin definitivamente al programa de detenciones e interrogatorios secretos de la CIA, y a hacer públicos la identidad, la suerte y el paradero de todas las personas que están o han estado recluidas en centros secretos operados o supervisados por EEUU.
Historia de un español
Entre los desaparecidos figura el ciudadano sirio de origen español Mustafá Setmariam Nasar, detenido el 1 de noviembre de 2005 en Quetta (Pakistán) por las autoridades paquistaníes, cuyo nombre figuraba en noviembre de 2004 en la lista de 'Los Terroristas Más Buscados' de la Policía Federal estadounidense (FBI) y a quien también se busca en España desde 2003 por su conexión con actividades de la red Al Qaeda.
Por Setamariam Nasar el Departamento de Estado de EEUU ofreció, en noviembre de 2004, una recompensa de cinco millones de dólares a cambio de información sobre su paradero.
Las autoridades de Washington aseguraron que Setmariam Nasar era miembro de Al Qaeda y un antiguo instructor en los campos de entrenamiento de Afganistán. Otros informes describieron a Setmariam Nasar como ideólogo y estratega. Aparte, Setmariam Nasar es una de las 35 personas que aparecen en el auto dictado por el juez Baltasar Garzón en septiembre de 2003.
En marzo de 2006, el nombre de Setmariam Nasar fue eliminado de al menos una de las listas gubernamentales de EEUU sobre terroristas sospechosos. El 19 de julio de 2006, su nombre se incluyó en la lista de "terroristas que ya no constituyen una amenaza". Desde entonces no se ha publicado más información sobre la suerte de Setmanriam Nasar por parte del Gobierno de Bush y su paradero continua oficialmente sin ser explicado.

No hay comentarios: