08 junio 2007

Popularidad de Ségolène Royal ilesa pese a crisis del socialismo francés


Inmersa en un partido socialista condenado a convertirse en una tibia oposición a la derecha triunfal, Ségolène Royal mantiene su popularidad pese a su derrota en las presidenciales y es considerada por la mayoría de los militantes como la única persona capaz de sacar de la crisis a la formación.
En esta campaña de las elecciones legislativas, la líder socialista, que decidió no presentarse candidata a diputada para no acumular cargos, puesto que ya es gobernadora de la región de Poitou Charentes (suroeste), generó el mismo entusiasmo que cuando soñaba convertirse en la primera presidenta de la historia de Francia, hace algunos meses.
Pese a haber sido la gran derrotada en las urnas frente al actual presidente, Nicolas Sarkozy, Royal sigue siendo la líder socialista más popular en un momento en que varios pesos pesados del partido aspiran a hacerse con el cargo de primer secretario.
"Cuenten conmigo para profundizar la renovación de la izquierda, más allá de las fronteras actuales. Es la condición de nuestras victorias futuras", anunció Royal tras perder en las presidenciales.
Según los sondeos, un 66% de los militantes de izquierda no la culpa de su fracaso en las urnas y cree que en parte perdió porque el partido no le apoyó como debía. Además, uno de cada dos franceses considera que es la única líder capaz de modernizar la formación, que tuvo que encajar el 6 de mayo su tercera derrota consecutiva en unas presidenciales.
Consciente de que el Partido Socialista (PS) ya no puede aspirar a una victoria en la Cámara de Diputados sino a intentar perder el menor número de escaños, Royal le ha pedido a sus electores que acudan de nuevo a votar para que la oposición a la derecha sea lo más fuerte posible. *

No hay comentarios: