12 mayo 2007

TODO / Olmert se siente linchado


Quiere volver a testificar sobre su papel en la guerra

Laura L.Caro /Jerusalén

Ehud Olmert empieza a perder los nervios ante las decisiones y los trabajos, todavía en curso, de la Comisión Winograd, que investiga los fallos de la guerra con Hizbulá de 2006. En su huida hacia adelante por la supervivencia política, y difundido el 30 de abril un primer informe que le culpa abiertamente del desastre, el primer ministro de Israel quiere ahora volver a testificar de forma oral o por escrito ante los implacables fiscalizadores para poner en su sitio lo que -según filtraron sus asesores- es un «linchamiento increíble» adoptado por la Comisión contra él.
La furia de Olmert se ha desatado ante lo que entiende como una «distorsión» entre lo que realmente fueron sus explicaciones el 1 de febrero ante el panel -por las que, dice su oficina, llegó a recibir felicitaciones y palabras de aliento de comisionados que quedaron «impresionados»-- y las «severas críticas» que le han dedicado en las primeras conclusiones.
Reproches
Pero más allá, la ira del premier alude a un reproche concreto: ¿por qué, si fue el último en comparecer ante los investigadores, ninguno le preguntó acerca de unas declaraciones de la ministra de Exteriores y hoy rival, Tzipi Livni, en las que afirmaba que ella intentó promover una solución por la vía diplomática pocos días después del inicio de la contienda en el Líbano? Un «falso testimonio», insisten los colaboradores del primer ministro, que Olmert pretende rebatir sea como sea, dispuesto a dejar claro que «todos los ministros» apoyaron el ataque a Hizbulá, tal y como figura en una de las 89 páginas con la trascripción de su comparecencia que fueron desclasificadas y hechas públicas el jueves por la Comisión. «No hubo ninguna decisión que fuera adoptada sin la participación del Ministerio de Exteriores», consta literalmente en un párrafo.
Olmert no esperaba que el contenido de los interrogatorios se difundiera -«se que lo que digo no saldrá de esta habitación», dijo a Winograd-, pero ya que ha sucedido, su estrategia pasará ahora por aislar a Livni, posiblemente haciéndose acompañar en el Gobierno de nuevos titulares de Economía y de Defensa, para lo que su gran opción es el laborista Ehud Barak.

No hay comentarios: