12 mayo 2007

TODO / Oliver Stone contra la guerra en Irak

Oliver Stone rodó una publicidad para un grupo de izquierda estadounidense que reclama el retiro de las tropas de Irak, país que atraviesa una situación comparable a Vietnam durante la guerra, según indicó el propio director. Los miembros de la organización "MoveOn" seleccionaron al director de "Pelotón" y " Nacido el 4 de julio", y además veterano de la guerra de Vietnam, para rodar este espacio publicitario que será difundido especialmente por la cadena CNN.
Este espacio de treinta segundos presenta a un ex soldado estadounidense, John Bruhns, que participó en la invasión de Irak en 2003 y 2004, quien tras haber vuelto a la vida civil insiste en el hecho de que los iraquíes consideran -obviamente- a los militares estadunidenses como un ejército de ocupación. "Hace cuarenta años estuve en Vietnam.
Vi lo que vi. Para mí, la historia se repite en Irak. Civiles que son hostiles a los norteamericanos, nuestra incapacidad de comunicarnos (con ellos), las muertes y las destrucciones", explicó por su lado Oliver Stone en una conferencia de prensa en Santa Mónica (Los Angeles).
Stone resaltó que sus películas sobre Vietnam no evitaron esta guerra. "Pensé que habíamos madurado, pero (después del 11 de setiembre) perdimos los pedales y exageramos", deploró el director de la cinta que lleva la fecha de los atentados de 2001 y donde narra la historia heroica de los policías que quedaron atrapados entre escombros de las Torres Gemelas.
El gran héroe de "Nacido el 4 de julio", el ex combatiente paralizado Ron Kovic cuyo papel interpretó Tom Cruise, es la voz de la publicidad. "¿Cuántos hombres jóvenes, mujeres jóvenes tienen que regresar de la guerra en una silla de ruedas como yo?", se preguntó. Otros vuelven en una bolsa de plástico dentro de un ataúd, otros nunca volverán. *

No hay comentarios: