14 abril 2007

TODO / tomado de NUEVA SIÖN de Bs. As-

Un año de Olmert en el poder: una lucha por la supervivencia

Por Guillermo Lipis

A un año de haber asumido como Primer Ministro de Israel, Ehud Olmert se encuentra en el punto más bajo de las preferencias del electorado.
Las críticas constantes a su actuación durante la Guerra de El Líbano, librada a mediados del año pasado, y varios escándalos de corrupción lo están poniendo contra las cuerdas ante una sociedad cada vez más crítica hacia sus gobernantes.
Ya antes del secuestro del soldado Guilad Shalit, el primero de los tres tomados como rehenes el año pasado, el pulso de la opinión pública indicaba que la sociedad estaba descontenta con la seguridad y la economía implementada por el gobierno de Kadima.
Y después, del estrepitoso fracaso de la guerra (dado que no se logró recuperar a ningún soldado, no se desarmó a Hezbollah y se está negociando la liberación de 1.000 palestinos a cambio de Shalit), ahora las investigaciones de la comisión oficial por la Guerra en El Líbano, definieron a la operación bélica como un fracaso israelí.
Si el informe de los investigadores concluye que Olmert y su ministro de Defensa, el laborista Amir Peretz fueron directamente responsables por los errores cometidos durante la guerra, podrían verse obligados a presentar sus renuncias. La publicación de un informe preliminar, esperado para la segunda quincena de abril, puede ser el toque de (des)gracia necesario para que esto suceda.
Los sondeos de opinión anticipan que si se convoca a elecciones anticipadas, el bloque de derecha Likud -liderado ahora por ‘Bibi’ Netanyahu- podría triplicar sus 12 bancas actuales.
Según una encuesta de la Universidad de Tel Aviv, al igual que los palestinos, el 72% de los israelíes no cree que el gobierno de Olmert esté en condiciones de retomar negociaciones de paz desde su actual situación de debilidad.
Sin embargo, un 50% de los israelíes judíos, considera que la iniciativa de paz saudita -que prevé una normalización de las relaciones entre Israel y los Estados árabes a cambio de un retorno a las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días (de 1967)- es una base apropiada para iniciar nuevas negociaciones.
Según un informe de la agencia alemana DPA, el escritor israelí Yoram Kaniuk afirmó que Olmert, de todos modos, no es más que un chivo expiatorio dado que la mayoría de los israelíes y su prensa se manifestaron a favor de la guerra contra el Hezbollah en el sur de El Líbano.
"Si el pueblo quiere, ahora, sangre y venganza, que siga atacando a Olmert, escribió Kaniuk, seguramente caerá y entonces vendrá Bibi (Netanyahu) como salvador de la nación. Y entonces caeremos todos de modo más doloroso aún", remató este intelectual, críticamente.

No hay comentarios: