14 abril 2007

TODO 15/4 INFORME DEL BANCO MUNDIAL



Unos 47 millones de latinoamericanos subsisten en condiciones de extrema pobreza
§ Llama la atención sobre las elevadas tasas de malnutrición en Haití y Honduras


WASHINGTON.- Latinoamérica tiene un largo camino por delante en su lucha contra la pobreza extrema. Un informe del Banco Mundial (BM) alerta de que 47 millones de latinoamericanos viven en la mayor de las miserias.
Según el "Global Monitoring Report 2007", un informe anual divulgado por el BM, la proporción de latinoamericanos que subsisten con menos de un dólar diario disminuyó "levemente", del 9% en 2002 al 8,6% en 2004, lo que permitió que alrededor de 700.000 personas saliesen de ese umbral.
El estudio evalúa el progreso global hacia la consecución de los Objetivos del Milenio (ODM), una iniciativa de Naciones Unidas que suscribieron 189 países en el año 2000. Nació con la intención de reducir a la mitad la pobreza extrema en 2015, frente a los niveles de 1990, y persigue también otras metas como la educación primaria universal y la reducción de la mortalidad infantil.
El análisis destaca que "es probable" que Latinoamérica y el Caribe se aproximen a la meta que fija el primero de estos objetivos. La región también ha avanzado en la igualdad de género, gracias al mayor acceso femenino a la educación, que se traduce en una creciente participación de la mujer en el ámbito laboral.
"Si bien la tasa media de participación correspondiente a mujeres de 20 a 49 años asciende al 60% o menos (2000-04), su aumento ha sido significativo en los últimos dos decenios", apunta el informe.
En la esfera política, la mujer latinoamericana todavía tiene mucho terreno que conquistar, según el estudio, que señala que en el período 2000-2005 la proporción de mujeres en los parlamentos nacionales fue del 16%.
Problemas alimenticios
En cuanto a la consecución de los ODM sobre desarrollo humano, el Banco Mundial llama la atención sobre las elevadas tasas de malnutrición y deficiencia de nutrientes en Haití y Honduras.
Según el informe, un 17% de los niños menores de cinco años en esos países registró un peso inferior al normal en el periodo 2000 y 2001. En Guatemala el porcentaje era del 23% en 2003.
Por otro lado, la región está a punto de alcanzar el objetivo de finalización de la educación primaria. Bolivia es, según el BM, un ejemplo de un país de bajos ingresos que ha alcanzado recientemente esa meta.
Latinoamérica y el Caribe están también en vías de reducir la mortalidad infantil en dos terceras partes para el 2015, aunque existen grandes diferencias: Haití, por ejemplo, tuvo 117 muertes por cada 1.000 nacimientos en el 2004 y Chile sólo ocho.
La mortalidad materna, sin embargo, está todavía por encima de lo que podría esperarse en la región, con 194 muertes por cada 100.000 nacimientos en el 2000.
Nicaragua, dice el BM, ha registrado progresos excepcionales al aumentar el número de partos asistidos del 64,6% en 1997 al 89,7% en 2003-04.
El informe menciona que estudios realizados en México y Paraguay demuestran que en muchos casos los pacientes recibieron diagnósticos y tratamientos erróneos para enfermedades comunes.
Francois Bourguignon, el economista jefe del BM, destacó, en rueda de prensa, que lo que es sorprendente en el caso de Latinoamérica es que la región no consigue crecer a tasas tan altas como Asia pese a sus ventajas en áreas como capital humano y recursos naturales.
El informe hace un llamamiento a los países ricos a que cumplan con sus promesas de ayuda al mundo en desarrollo para solucionar problemas como el de la muerte de millones de niños cada año por enfermedades que se pueden prevenir.

No hay comentarios: