30 abril 2008

Palestina - ¿El fin a lo provisional o el fin de lo definitivo?

texto de Andrés Aldao

El fragmento de la nota de Alberto Mazor comienza con un título que confunde: "El fin a lo provisional", en que la forma se traga al contenido. La política de los gobiernos israelíes fue la de anexionar todo territorio a la vista y hacer de cada bicho que camina un súbdito del reino de Israel... Lo que Mazor llama "provisional" es, en verdad, lo definitivo, lo inamovible, lo permanente, es lo que ha querido Israel desde Ben Gurión hasta el tonto de Olmert. Lo que hay que preguntarse ahora, es: ¿estamos en vísperas de terminar con la posición y la visión definitiva de las estúpidas dirigencias israelíes, de su permanente política de terrorismo de estado, de la práctica constante del "tiro al niño", el deporte preferido de los soldados israelíes (cuyas últimas víctimas fueron cuatro niños palestinos), o estamos frente a una nueva maniobra diversionista de la dirigencia israelí y de sus generales derrotados, la que no desea ni paz, ni el cese de los crímenes, ni el derramamiento de sangre y el duelo, ante la pasividad e impasibilidad del mundo, de las grandes y pequeñas potencias...?

Dice Alberto Mazor:

Los palestinos existen. A pesar del terrorismo sangriento y de la falta de visión de su dirigencia en momentos claves, están allí. Aunque a muchos les parezca mentira, no son una creación de Israel. Lo que comenzó hace más de 40 años, tras la victoria en la Guerra de los Seis Días, no es la historia de los palestinos, sino la historia de la ocupación israelí.
Esta afirmación podría parecer obvia si no fuera porque durante largo tiempo la identidad nacional palestina fue puesta en cuestión, tanto por quienes la presentaban como un mero reflejo reactivo frente al movimiento sionista - acentuado tras la creación del Estado de Israel -, como por aquéllos que, al incluir a los palestinos dentro del grupo árabe al que pertenecen - como en el caso de Golda Meir -, negaban su existencia separada.

No obstante, la historia palestina está estrechamente ligada con la de Israel y con el conflicto, tanto el árabe-israelí como el israelí-palestino. La relación aparece, en primer lugar, a la hora de establecer una definición sobre quiénes son los palestinos; un interrogante bastante más complicado de lo que aparenta


Así describen los hechos analistas de café, asépticos, sionistas 100x100, despojados de toda hebra de condición humana, ciegos, torpes y desalmados. Y por sobre todo, tuertos, porque ven con un solo ojo, una sola realidad, escuchan ua sola campana y todo el resto tiene importancia residual (A.A.)

No hay comentarios: