30 abril 2008

CRISIS ALIMENTARIA: CULPAN AL FMI

La ONU culpa de la crisis alimentaria al FMI y se alía con el Banco Mundial para atajarla

ANNA GRAU. CORRESPONSAL. NUEVA YORK

La ONU culpó ayer sin paliativos en Berna a «la política aberrante del Fondo Monetario Internacional» de la crisis alimentaria por la que atraviesa el planeta y anunció que el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, liderará una fuerza de choque contra la crisis con la participación del Banco Mundial.
Las 27 agencias humanitarias de la ONU llevan desde el lunes reunidas en Berna para estudiar y hacer frente a la amenaza del fuerte aumento del precio de los alimentos básicos, singularmente el arroz y el maíz, es decir, los cultivos más susceptibles de ser desviados del consumo alimenticio para generar biofósiles. Jean Ziegler, relator especial de la ONU para el derecho a la alimentación calificó este desvío de «crimen contra la Humanidad». No es costumbre de Ziegler morderse la lengua. A su juicio el FMI favorece «cultivos coloniales» dirigidos a la exportación en lugar de anteponer los cultivos de subsistencia que dan de comer a la gente.
Ziegler dijo todo esto en una rueda de prensa el lunes en Berna en la que se despidió como relator de la ONU. Sus partidarios justifican el tono incendiario por la magnitud del problema: 75 millones de personas dependen del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que en los últimos tres meses ha perdido el 40% de su poder adquisitivo. «Si esto le pasa a la ONU, ¿qué no le pasará a una familia del Tercer Mundo que tiene que gastar el 90% de sus ingresos sólo en alimentos?».
Ayer el secretario general de la ONU insistió en lo mismo que su relator especial, pero con otro tono. Ban Ki-moon no quitó ni una pizca de hierro a la crisis, pero invitó a considerarla no sólo como un problema, sino como una oportunidad de engrasar los ejes de la acción internacional y atacar a fondo el hambre en el mundo. «La crisis puede y debe ser manejada», afirmó.
Con tal fin anunció la creación de una fuerza de choque que presidirá él mismo y que coordinará a todas las agencias humanitarias de la ONU con el Banco Mundial. Para poner en marcha este equipo estimó que hacían falta 1.600 millones de euros.

No hay comentarios: