11 agosto 2008

GUALBERTO VILLARROEL, PREDECESOR DE EVO MORALES


TODO: Tenía 16 años, la experiencia nacional boliviana con un gobierno dirigido por un militar nacionalista, antiyanqui, antiimperialista, era paralela y semejante a la experiencia del general Juan Domingo Perón, que inauguró el gobierno nacional y popular del justicialismo entre 1945 / 1955. La etapa más rica de la historia argentina. Hoy, con el triunfo de un indígena, de un "condenado de la tierra", Evo Morales, se renueva la etapa liberadora de América Latina junto a Chávez, Correa, lula, los KA, Tabaré Vázquez, cada uno en su medida, en sus posibilidades. ¡La América Maya.Inca, Toba, Querandíes, Diaguita , Patagones etc, se pone de pie, y yo te saludo bandera de mi patria Latinoamericana!
Andrés Aldao

Encarnaba una realidad nacional distinta a la enfocada por el marxismo ortodoxo. Fue artífice del Primer Congreso Indigenal, promovió el fortalecimiento de los sindicatos proletarios e impulsó una reforma constitucional para consolidar sus medidas sociales mediante la Asamblea Nacional que presidió Franz Tamayo. Lo mataron por todo eso.



El 21 de julio de 1946, 60 años atrás, fue asesinado y colgado en un farol de la Plaza Murillo el presidente Gualberto Villarroel
, cochabambino nacido en Punata, tras una revuelta del populacho paceño organizada por sectores reaccionarios que se aliaron con el pro soviético Partido de la Izquierda Revolucionaria (PIR).
El "rosco-pirismo" acusaba al presidente nacionalista como "fascista", alineándose con la política norteamericana que entonces, en plena Segunda Guerra Mundial, se enfrentaba a Hitler y Mussolini. Sin embargo Gualberto Villarroel encarnaba una realidad nacional distinta a la enfocada por el marxismo ortodoxo. Fue el artífice del primer Congreso Indigenal, celebrado en mayo de 1945, que legitimó medidas sociales y económicas a favor de las comunidades indígenas.
El gobierno de Villarroel favoreció también al proletariado minero y fabril dictando medidas que promovían el surgimiento de organizaciones sindicales. Impulsó asimismo una reforma constitucional para consolidar sus medidas sociales mediante la Asamblea Nacional que fue presidida por Franz Tamayo.
El 21 de julio de 1946 huestes del PURS y del PIR asaltaron el Palacio Quemado donde Villarroel se encontraba junto sus colaboradores más leales, negándose a huir de los agresores, quienes lo ultimaron en su despacho y luego arrojaron su cuerpo hacia la Plaza Murillo donde fue colgado en un farol, constituyéndose ese episodio en uno de los más trágicos de la historia boliviana.

Wilson García Mérida

4 comentarios:

mercedes saenz dijo...

Andrés gracias por publicar esto que más que bien le viene a la memoria. Muy buenas tus palabras del inicio, comparto especialemente esa bandera latinoaméricana, este momento histórico y tan fundamental para la historia de los hermanos de Bolivia. Un abrazo, Mercedes Sáenz

silvia dijo...

Por la bandera y los sueños de una patria latinoamericana , unida y alguna vez triunfante, gracias Andrés por brindar tus conocimientos históricos...es como decir: Estemos siempre atentos, el enemigo está entre nosotros.Un abrazo,

Silvia

Sonia Cautiva dijo...

¡Viva Latinoamérica, Andrés Aldao!
Julius Fucik, ese checo muerto en la horca por los nazis, escribió, dentro de tantas cosas perfectas:"SÓLO PIDO UNA COSA, LOS QUE SOBREVIVÍS A ESTA ÉPOCA, NO OLVIDÉIS. NO OLVIDÉIS NI A LOS BUENOS NI A LOS MALOS.
REUNID TESTIMONIOS SOBRE LOS QUE HAN CAÍDO POR SÍ Y POR VOSOTROS. UN DÍA, EL HOY PERTENECERÁ AL PASADO Y SE HABLARÁ DE UNA GRAN ÉPOCA Y DE LOS HÉROES ANÓNIMOS QUE HAN HECHO HISTORIA.
QUISIERA QUE TODO EL MUNDO SUPIESE QUE NO HA HABIDO HÉROES ANÓNIMOS. ERAN PERSONAS CON SU NOMBRE,SU ROSTRO, SUS ANHELOS Y SUS ESPERANZAS Y EL DOLOR DEL ÚLTIMO DE LOS ÚLTIMOS NO HA SIDO MENOR QUE DEL PRIMERO CUYO NOMBRE PERDURA" 1903 - 1943. En us "Notas de la horca".
Seguramente, vos, Andrés, lo tendrás muy sabido y conocido. Por supuesto, ¡es tanto lo que has vivido en calidad y leído en cantidad, que cómo no ibas a ilustrar tus páginas con textos para releer y guardar!
Gracias por todo lo que informás y cómo.
Sonia, con un abrazo.
Ha passado tiempo del Holocaudto.
El nuestro es cercano y también NI OLVIDO NI PERDÓN.
MEMORIA - VERDAD - JUSTICIA
.

Avesdelcielo dijo...

¡Cuánta historia no conocida, cuanta verdad oculta, cuánto pueblo, cuánta lucha, cuánTa vida, cuánta muerte!
MARITA RAGOZZA