12 agosto 2008

¡SON BOLIVIANOS, NO BOLUDOS!

TODO:
y ADEMÁS DE BOLIVIANOS, VIENEN DE LAS MINAS DE ESTAÑO CUYO MARGEN DE VIDA ERAN LOS 32 Años, VIENEN DE LA POBREZA MÁS POBRE, DEL HAMBRE MÁS HAMBRIENTO, DEL INFIERNO DE LOS BARONES DEL ESTAÑO... SON LOS SOLDADOS HISTÓRICOS DEL GENERAL GUALBERTO VILLARROEL, COLGADO DE UN FAROL POR PATRIOTA, ANTIMPERIALISTA, POR OPONERSE A LOS GRINGOS NEGREROS... (A.A.)


Retrato intencionado del referendo de Bolivia.

Orlando Barone.

Si en la Argentina actual se hiciese un referendo como en Bolivia es probable que el resultado sería al revés. Ganaría la Argentina occidental, blanca y secesionista y dejaría en minoría a la Argentina pobre, criolla y popular. En los cuatro últimos meses ese ha sido el escenario visible y sensible, y nada indica que haya cambiado. La Pampa húmeda quiere alambrar su frontera con la del Conurbano. El gringo emprendedor quiere ser bien diferenciado del provinciano norteño subsidiado. La cacerola aspira a sonar mejor que el bombo. Por eso en Bolivia, Santa Cruz quiere ser autónoma: porque le pesa el lastre pobretón de la avanzada indigenista. Si los indios fueron conquistados hace cinco siglos que no vengan ahora a reclamar tardíamente lo que perdieron y ya tiene propietarios. Los autonomistas de Bolivia consideran que Evo Morales no debe abusarse de la democracia. Que no pretenda aupar a hombros de los prósperos, el peso de ese atraso cultural y económico. Lo que es de uno no es de los otros. Aunque sea brutalmente injusto. Lo de Bolivia es un buen espejo para que aquí cada uno se haga su autorretrato. ¿Cómo nos cae ese 62 % de aprobación que en el país hermano alentó la continuidad del objetivo de Evo Morales? Y ¿Cómo describen el fenómeno cada medio, cada analista, y cada taxista? Lean y escuchen atentamente todo.

Porque debajo de cuanto se dice y se publica corren ríos subterráneos en sentido derecho. Así como en esta “carta abierta” corre un riachuelo populista sin disimulo. La marca en el orillo se nota enseguida en cualquiera que hable. O que calle. Porque el interior de uno sale siempre, y cuanto más lo disfracemos más se desnuda. ¿Hace falta sacar una fotografía ampliada para saber en qué sentido se orienta últimamente una gran parte de la sociedad argentina? No hay en el mundo ningún gobierno de derecha al que se le exijan referendums para ser confirmados. En cambio los populares son siempre sospechosos. Por eso el izquierdismo de Evo Morales, la nacionalización de la economía de Bolivia, la alfabetización de las capas más vulnerables de la sociedad nativa e indígena justifican tanta inquietud ideológica. Porque quienes ya estaban cómodamente alfabetizados e integrados históricamente a la economía, defienden la patria no estatal y de libertad de mercado que ellos creen pródiga. Aunque sea pródiga en inequidad para la mayoría. La diferencia de votos a favor de Evo Morales es abrumadora, pero los votos de quienes perdieron son abrumadoramente más poderosos. Esos votos tienen una plusvalía de clase y de banca. La minoría debería asumir lealmente el resultado. Porque la democracia es el Gobierno de los más, pero funciona si los menos no se la pasan haciendo zancadillas al que gana.

.....................................................................................
eNVIADO POR LA Lic. Virginia Edit Perrone.
Para visitar el Trazo: http://virginiaperrone.blogspot.com

1 comentario:

mercedes saenz dijo...

Que buen artículo. Que oportuno. No hay que dejar pasar un minuto si no inmediatamente se cambia el tema, inclinándolo a lugares bien fuertes que también merecen atención y lo puntual de este hecho se pierde. Esto no sólo es histórico. Es referecnial. Un abrazo. Mercedes Sáenz