11 agosto 2008

EVO MORALES CELEBRA SU ÉXITO CON UN LLAMAMIENTO A LA UNIDAD Y AL DIÁLOGO



 La votación le supuso más apoyos que los logrados en las presidenciales de 2005

 Dos prefectos opositores resultaron revocados, por uno oficialista

 El resultado ratifica a Gobierno y oposición en sus posiciones

 'Estamos acá para seguir avanzando en la recuperación de los recursos naturales'

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se declaró este domingo vencedor de un referendo revocatorio, al tiempo que ofreció un dialogo a la oposición y anunció que continuará con su política de nacionalización de la economía del país más pobre de Sudamérica.
Unas tres horas después de que la televisión privada proyectó su ratificación con más de 60% de votos, el mandatario encabezó una bulliciosa celebración callejera frente al palacio gubernamental en La Paz, donde prometió, al grito de "patria o muerte, venceremos", seguir su política socialista.
"Estamos acá para seguir avanzando en la recuperación de los recursos naturales, en consolidación de las nacionalizaciones, en la recuperación de las empresas del Estado", dijo Morales ante decenas de miles de sus seguidores que le pedían "mano dura" con algunos opositores.
Aseguró que respetara la "legitimidad" de los prefectos opositores ratificados en el mismo referendo y les ofreció compatibilizar sus procesos de autonomía con una nueva Constitución que pretende poner en vigencia, buscando resolver la crisis política que amenaza con dividir al país.
La división continúa
El tono concertador de Morales contrastó con un amenazante discurso previo del también ratificado prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, líder derechista que dijo que el Gobierno se metería en "un callejón sin salida" si pretende seguir adelante con su plan de cambio constitucional.
Morales, quien asumió el poder en enero del 2006 y ese mismo año nacionalizó la industria de hidrocarburos -que exporta vitales suministros de gas a Argentina y Brasil-, saludó la participación ciudadana en el primer referendo revocatorio de mandatos efectuado en el país.
Afirmó que su ratificación era un nuevo mandato que "sera aplicado en distintos sectores y regiones del país para que de esta manera Bolivia cambie, tenga igualdad y dignidad para todos los bolivianos y bolivianas".
Señaló que el referendo le dio también el mandato de unir a los bolivianos, lo cual dijo que "sólo se dará juntando la nueva Constitución con los estatutos autonómicos" aprobados en meses pasados sin permiso del Gobierno por cuatro departamentos, liderados por Santa Cruz, el motor económico del país.
"Convoco a todos los prefectos a primero trabajar por la unidad de los bolivianos, respetando las normas", añadió, sin dar señas de cuando se realizaría un previamente anunciado referendo para aprobar la nueva Constituciín "plurinacional" y de línea socialista.
Tras el discurso presidencial, los seguidores del Gobierno montaron un recital folclórico en la misma plaza, donde la gente organizó un improvisado baile.

No hay comentarios: