19 enero 2008

UNA ETERNIDAD SIN UDI (COMENTARIO)

DECIDÍ PUBLICAR LA NOTA DEL EPÍGRAFE, MÁS ABAJO, A PESAR DE LA VISIÓN TENDENCIOSA DE LOS AUTORES Y CREÍ CONVENIENTE REFERIRME A ELLA (A LA NOTA) EN UN ARTICULITO APARTE...

Desde el punto de vista de Karmit, es cierto que sobre esta joven israelí recién casado con Udi Goldwaser, el soldado tomado prisionero por el ejercito guerrillero del Hizballah, se abatió una tragedia persnal muy grande. Al igual que los familiares de Regev y Shelit. Ha pasado un largo año y medio sin noticias de los dos prisioneros en el Líbano. No voy a juzgar la conducta y la responsabilidad del gobierno de israel y la de los altos mandos del ejército. Ya han sido juzgados por un gran sectorr del pueblo, las familias de los caídos y los reservistas abandonados a su suerte, sin jefes ni directivas claras. Todo esto es conocido. No vale la pena abundar sobre algo sabido y que espera el informe de la comisión Winograd...
En la nota que comentamos se habla de terroristas, del sufrimiento de los familiares de los tres prisioneros, del drama personal de las tres familias, pero no hay una sola palabra de los muertos civiles en la invasión aventurera de Israel al sur del Líbano (un millar), ni la destrucción de la infraestructura, ni de los civiles palestinos de la franja de Gaza asesinados diariamente por las fuerzas de choque de Tzáhal, tan metódica en su guerra sucia, con aviones, tanques, carros blindados, helicópteros y las armas más modernas y sofisticadas, contra grupos guerrilleros mal armados, sin mucha capacidad de combate en campo abierto.
Hemos publicado una nota dando las cifras de palestinos que no portan armas, mujeres, niños y adolescentes, hombres de trabajo, gente anciana, víctimas de la política de ajusticiamiento criminal en contra de las normas de la Convención de Ginebra, ante el silencio de la ONU, de la CE, de la izquierda europea y la izquierda israelí (Meretz), ocupada en las próximas elecciones internas.

En el campo palestino hay muchas Karmit, que han perdido, esposos, hermanos y padres. Centenares y centenares. Y miles de presos (más de diez mil) encerrados durante largos años sin juicio muchos de ellos, incluso menores de edad.

He visto a la Karmit Goldwaser de Israel en la TV. Es una muchacha triste, agobiada por la tragedia. Puedo comprenderla y pienso que ella, a la luz de lo que ocurre en Israel, a la obvia inmoralidad e hipocresía de los gobernantes, a la inmoralidad y la soberbia de los militares hipócritas, que perdieron la segunda invasión al Líbano por su ineptitud y por lo injusto e inconcebible de la invasión, entiende, con mucho dolor, aunque en silencio, quiénes son los personajes que provocaronel drama que la aqueja.
Andrés Aldao

1 comentario:

silvia dijo...

leo estos informes y pienso en el término " Guerra Sucia".

Silvia