09 diciembre 2007

Las otras caras de Anápolis, o la verdadera cara de Olmert y su gobierno

1. Ramón opinó que Israel debe ceder los barrios árabes de Jerusalén

El viceprimer ministro Jaim Ramón, hombre de confianza del jefe del Ejecutivo Ehud Olmert, manifestó que partes de Jerusalén deben ser entregadas a los palestinos a fin de evitar perder el apoyo de EEUU.
Ramón hizo esas declaraciones en coincidencia con la reciente salida a concurso público de la edificación de 307 nuevas viviendas en el asentamiento judío de Har Jomá, en el distrito cisjordano de Belén y que Israel considera parte del término municipal de Jerusalén.
El viceprimer ministro indicó que Israel no renunciará a ese barrio judío a pesar de que los planes de construir nuevas casas han despertado el recelo de la Administración de EEUU y llevado a la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a calificar este tipo de medidas como un serio obstáculo al proceso de paz que ayudó a relanzar en la Conferencia de Paz de Annapolis.
La Autoridad Palestina (AP) aspira a establecer en Jerusalén Este la capital de su futuro estado.
"Estoy convencido de que todos los barrios judíos, incluido Har Jomá, deberían quedar bajo soberanía israelí y los barrios árabes no deberían estar bajo soberanía de Israel porque suponen una amenaza para Jerusalén como capital del Estado", subrayó Ramón.
El viceprimer ministro aclaró, no obstante, la posición que ha defendido en el último tiempo y que comparte Olmert sobre que ciertos barrios árabes de Jerusalén Este no deberían formar parte del término municipal de la ciudad. "Aquellos que quieren Walajeh y Jabal Mukaber, así como Har Jomá, finalmente ocasionarán que Jerusalén no siga siendo capital de Israel con una clara mayoría judía", afirmó.
Las declaraciones de Ramón también se producen en momentos de gran tensión en Cisjordania, donde el Ejército y la Policía han desplegado a fuerzas especiales para impedir los intentos de decenas de colonos y activistas de extrema derecha de establecer nueve nuevos enclaves judíos en la zona.
Desde primeras horas de la mañana numerosos nacionalistas han llegado a varios puntos de Cisjordania, entre ellos una zona entre Jerusalén y el asentamiento-ciudad de Maalé Adumim, en las inmediaciones de la carretera al Mar Muerto.
Asimismo, activistas del movimiento Paz Ahora han acudido a una zona conocida como E-1 en Cisjordania, para protestar por las obras de construcción aprobadas por el Gobierno con el objetivo de conectar Jerusalén con Maalé Adumim.

2. Activistas de izquierda protestaron por el plan de nuevos asentamientos cerca de Jerusalén

Decenas de activistas de izquierda erigieron un "simulacro de asentamiento" en el área E-1, un tramo de tierra entre Maalé Adumin y Jerusalén, donde fueron aprobadas algunas expansiones de enclaves.

Los activistas afirmaron que estaban protestando por la aprobación por parte del Gobierno de ampliar los asentamientos judíos en Cisjordania en contradicción con sus promesas a limitar esa actividad.

El grupo de manifestantes fue desalojado por la Policía. Nueve de ellos fuerond etenidos para ser interrogados.
"Nosotros queremos evacuar, pero nadie tiene la intención de evacuar los puestos ilegales que están muy cerca de nosotros y que forman parte de una política de apartheid", dijeron los manifestantes.

No hay comentarios: