20 diciembre 2007

Israel "podría dialogar" con Hamás




Redacción BBC Mundo


Un ministro del gabinete israelí, Shaul Mofaz, indicó que su gobierno podría estar dispuesto a dialogar con la organización islámica palestina Hamás, a través de intermediarios.
Mofaz, a cargo de la cartera de Transporte, dijo que "la mediación es algo en lo que podríamos pensar", pero que no habría conversaciones directas mientras que Hamás no renuncie a la violencia y no reconozca al estado de Israel.
El funcionario emitió sus declaraciones este miércoles, después de que la televisión israelí trasmitiera, la víspera, una entrevista telefónica con el líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniya, quien ofreció entablar conversaciones sobre un posible cese el fuego con Israel.
Sin embargo, horas después, el presidente israelí, Shimon Peres, dijo que el anuncio de Haniya es un "intento patético y engañoso de desviar la atención internacional de los crímenes de Hamás y Yihad Islámica".
"Si Hamás y Yihad Islámica dejan de lanzar cohetes contra nuestras mujeres y niños, Israel inmediatamente cesará el fuego, por lo que no hay necesidad de negociaciones", aseguró Peres, en un comunicado.

"Primera señal"

Según la edición en internet del diario israelí Jerusalem Post, los comentarios de Mofaz "enfurecieron" a los parlamentarios derechistas.
Si Hamás y Yihad Islámica dejan de lanzar cohetes contra nuestras mujeres y niños, Israel inmediatamente cesará el fuego, por lo que no hay necesidad de negociaciones (Shimon Peres, presidente de Israel)

El diario citó al legislador Silvan Shalom: "Cuando todo el mundo está boicoteando a Hamás, ¿tenemos que ser nosotros los que hablemos con ellos?".
"Sería un terrible error. Hamás aprovecharía este período de negociaciones para reestablecer sus capacidades y seguir introduciendo armas" en Gaza, añadió.
La corresponsal de la BBC en Ramala, Bethany Bell, señaló que las declaraciones del ministro de Transporte constituyen "la primera señal de que los israelíes consideran la posibilidad de negociar con la organización islámica palestina, desde que ésta tomara control de la Franja de Gaza hace seis meses".
"Desde entonces, Israel prácticamente ha aislado a ese territorio del mundo exterior, permitiendo sólo la entrada de suministros humanitarios", dijo nuestra corresponsal.
La entrevista a Haniya se dio a conocer el mismo día en que se realizaron los funerales, en Gaza, de varios miembros del grupo Yihad Islámica que murieron a causa de ataques aéreos israelíes.
Israel dijo que los combatientes palestinos habían atacado con cohetes el sur del país.

Nota de BBCMundo.com

No hay comentarios: