14 junio 2007

Hamás afianza su control en Gaza mientras Haniye y Abás llaman a la calma


El conflicto interno palestino en la Franja de Gaza tiene un desenlace previsible: ha triunfado Hamás, la fuerza política y militar alentada por los gobiernos de Israel contra el Fataj y Iasser Arafat, era una minoría dentro del pueblo palestino. Mientras Israel, una y otra vez, repetía con esa monotonía hipócrita que no tenía "interlocutores válidos" (y estimulaba la actividad y el desarrollo de los islamistas), llevó al Hamás a conquistar las simpatías y el apoyo de la mayoría del pueblo palestino.
Ahora las reglas de juego han cambiado. La Cisjordania, donde el Hamás se encuentra con otro tipo de población palestina, con otras tradiciones, otra conformación cultural y política, seguirá bajo la influencia del Fataj.
Israel debe asumir las consecuencias de una aberración muy sencilla: el no haber acatado la resolución 242 de la ONU, que exigía el retiro de Israel de las zonas ocupadas durante el conflicto de los seis días en 1967. Y el resto de sus aberraciones políticas, a saber, el sueño mesiánico de un Israel extendido en todo el Medio Oriente, ocupar a sangre y fuego los territorios palestinos, embarcarse en la invasión al Líbano en junio de 1982(de donde debió retirarse con el rabo entre las piernas y 1800 soldados muertos) y la 2da. aventura del Libano (33 días, 117 soldados muertos y cientos de heridos).
Tal vez los israelíes dirigentes de la derrota supongan que es "positivo" que los palestinos se maten entre sí. Las consecuencias de esa guerra civil atroz, sangriente y cruel va a tener consecuencias trágicas para el futuro de la región.
El Hamás no va a actuar como la OLP, y los israelíes van a añorar a Arafat... ¡cuánto que lo van a añorar y cuánto que se van a arrepentir de no haber hecho la paz entonces!
Lo más grave de la situación es que Israel va a rechazar toda tentativa de negociaciones con Hamás, hasta que no tenga otra alternativa. Pero vamos a lamentar mucha sangre, muchos muertos ,mucho duelo. Cuando se deja pasar la oportunidad, cuesta mucho volver a tenerotra chance...

Andrés Aldao


%%%%%%%%%%%%%%%%%

Hamás afianza su control en Gaza mientras Haniye y Abás llaman a la calma

AGENCIAS | GAZA

La milicia del movimiento islámico Hamás ha asegurado que sus hombres ya han tomado el cuartel de la Seguridad Preventiva en la ciudad de Gaza, asediado desde el mediodía de ayer.
Según un portavoz de la milicia, el cuartel -una de las dos posiciones en las que Al Fatah resistía en Gaza-, ha caído esta mañana después de que fuera bombardeado en las últimas horas con cientos de proyectiles de mortero y cohetes antitanque.
Ninguna fuente de Al Fatah ha confirmado hasta ahora esa información, que supondría un duro revés para los nacionalistas en su resistencia a Hamás
El presidente y el primer ministro palestino pidieron anoche de forma conjunta el cese de las hostilidades, mientras la ONU estudia la posibilidad de desplegar fuerzas en la zona.
Además, las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) leales al presidente, Mahmud Abás, han iniciado en Ramala una campaña de detenciones de destacados dirigentes de Hamás.
La campaña, por la que los efectivos de la Seguridad Nacional tienen previsto detener a unos 1.500 hombres de Hamás que figuran en una lista elaborada por los organismos de inteligencia, comenzó de madrugada y se espera que durante la jornada se extienda a otras ciudades de Cisjordania..
Llamamiento de Abás y Haniye
Mientras, en las calles continuaba la violencia. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder del movimiento nacionalista Al Fatah, Mahmud Abás, y el primer ministro y jefe del grupo islamista Hamás, Ismail Haniye, emitieron un comunicado conjunto pidiendo el cese de hostilidades entre facciones rivales.
Ambos coinciden en el principio de que debe cesar la violencia que, desde el pasado domingo, ha causado casi 80 muertos en la franja de Gaza, 30 de ellas en la jornada de ayer.
Los islamistas de Hamás ya han tomado los cuarteles generales de los nacionalistas en el norte de la franja.
Hamás ha dado un ultimátum de dos días a las fuerzas de seguridad leales a Al-Fatah para que depongan las armas y entreguen todas sus bases en Gaza, mientras que éstos, por su parte, han dado un plazo de 12 horas a sus rivales para cesar los ataques en la franja; en caso contrario, tomarán represalias en su feudo de Cisjordania.
Israel no desea intervenir
La situación en la zona palestina alarma a los nacionalistas y a Israel, que ha alertado del peligro que supondría un régimen islamista en la franja.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha dejado claro de momento que no piensa intervenir en un conflicto interno, pese a lo mucho que le preocupa el que Hamás pueda hacerse con el poder absoluto en Gaza. Olmert se ha pronunciado a favor del despliegue de una fuerza internacional en la frontera de Gaza con Egipto, pero únicamente para impedir el tráfico de armas.
Ante esta petición, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha informado de que está estudiando con el Consejo de Seguridad la posibilidad de desplegar una fuerza internacional en la Franja.

No hay comentarios: