14 junio 2007

Ahmadinejad: las sanciones de la ONU no valen "ni un céntimo"


El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad restó importancia ayer a la perspectiva de nuevas sanciones de la ONU contra Irán a raíz de su programa nuclear, y afirmó que éstas no valían "ni un céntimo".

TEHERAN - AFP - ANSA

"Si quieren seguir el mismo camino y adoptar una resolución parecida a las anteriores, que no tuvieron ningún efecto sobre nosotros, sepan que la nación iraní considera que éstas no valen ni un céntimo", afirmó Ahmadinejad dirigiéndose a las grandes potencias del Consejo de Seguridad de la ONU.
El Consejo de Seguridad estudiará nuevas medidas para intentar que Teherán respete las resoluciones en las próximas semanas, anunció el lunes Estados Unidos. Pero Ahmadinejad utilizó un tono combativo en un discurso en su provincia natal de Semnan, para asegurar que "la energía nuclear pertenece a la nación iraní" y que Irán "defenderá ese derecho con el puño en alto".
El Consejo de Seguridad ha exigido en menos de un año en tres resoluciones -las dos últimas de las cuales incluyen sanciones- que Irán suspenda sobre todo sus actividades de enriquecimiento de uranio.
El país ha acelerado sus esfuerzos en el área nuclear. Explotaba más de 1.300 centrifugadoras a mediados de mayo en su centro de Natanz, según un informe del director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei.
La cifra podría subir a 3.000 a fines de junio o fines de julio, según un alto diplomático cercano a la AIEA, y hasta 8.000 de aquí a fines de diciembre, dijo ElBaradei a políticos, según un diplomático en Viena.
La instalación de 3.000 centrifugadoras que funcionan en condiciones óptimas permite obtener llegado el caso suficiente uranio altamente enriquecido para fabricar una bomba nuclear en un plazo máximo de un año.
Pero expertos ponen en duda la capacidad de Irán de hacer funcionar en esta etapa las centrifugadoras con tanta eficacia.
El programa iraní está en el orden del día de una reunión de 35 países miembros del ejecutivo de la agencia esta semana en Viena. ElBaradei deseó en su apertura que la escalada con Irán pueda ser "desactivada".
Washington, en primera línea, apuesta por la presión diplomática aunque no ha excluido la opción militar. Además de las sanciones de la ONU, pide a sus aliados acentuar su presión financiera sobre Teherán.
Ahmadinejad mencionó a las potencias que "reúnen de nuevo sus fuerzas para 'azotar' aún más a la nación iraní", y aclaró que "este 'azote' lleva un nombre: las sanciones".
Aquellos "que piensan que la amenaza nos hará ceder se equivocan, porque la nación iraní no abandonará jamás (sus objetivos) y no se moverá ni un ápice", afirmó.
Irán se niega a suspender sus actividades nucleares sensibles, como el enriquecimiento de uranio y la construcción de un reactor de agua pesada, y a entregar a la AIEA las informaciones que ésta pide para despejar sus dudas sobre el programa iraní.
Una reunión sobre este último tema prevista el lunes pasado entre uno de los responsables del equipo de negociadores iraníes, Javad Vaidi, y el director de la AIEA fue anulada porque la parte iraní no tenía nada para ofrecer, según fuentes diplomáticas.
El alto representante para la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, debe reunirse en una fecha indeterminada con el jefe de los negociadores iraníes, Alí Larijani, para intentar hallar una salida negociada.
La República Islámica asegura que su programa nuclear tiene un objetivo exclusivamente civil, pero muchos países temen que pueda desviarlo con fines militares. *

No hay comentarios: