15 junio 2007

Cuba e Irán acuerdan intensificar la colaboración comercial

La Habana. (EFE).- Cuba e Irán concluyeron hoy la XII sesión de la comisión mixta intergubernamental con la firma de varios memorandos y un documento para la utilización de un crédito de 200 millones de euros otorgado por Teherán.

«Se firmó un acta de conciliación sobre los procedimientos bancarios y la utilización de un crédito de 200 millones de euros otorgados por Irán a Cuba, a fin de adoptar las medidas correspondientes y acelerar la ejecución de los contratos actuales y futuros», informó hoy la agencia estatal «Prensa Latina».

Los acuerdos fueron suscritos por el ministro cubano de Gobierno, Ricardo Cabrisas, y el ministro de Industria y Minas de Irán, Alí Reza Tahmasbi, presidentes de las delegaciones de sus respectivos países en la Comisión, que comenzó su trabajo este miércoles.

Al término de la reunión de la Comisión, Alí Reza Tahmasbi fue recibido hoy por el presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, con el que conversó sobre las relaciones bilaterales, calificadas de «excelentes», según la televisión local. «Prensa Latina» indicó que los dos países suscribieron documentos para el «intercambio de información en prospección geológica y explotación minera, suministro de una nueva línea de producción de traviesas ferroviarias, y el sometimiento a pruebas del auto ligero SAIPA, de posible uso en la flota de taxis».

En cuanto a la cooperación en biotecnología, se informó de que comenzaron conversaciones para la posible utilización de las capacidades industriales de la planta que con tecnología cubana se inauguró recientemente en Irán y se trabajó para incrementar las exportaciones de productos biotecnológicos cubanos.

Entre los sectores analizados por Cuba e Irán para el trabajo en nuevos proyectos están el de la agricultura, la pesca y la industria azucarera, entre otros. Se firmaron tres memorandos de entendimiento relativos al suministro de equipamiento y accesorios para redes de abasto de los acueductos y tecnología para la construcción de presas, así como elementos para la ampliación y modernización de la industria cubana de riego. También, un acuerdo para la adquisición de partes y piezas de repuesto para la producción de refrigeradores domésticos.

En el 2006, el intercambio comercial de Cuba con Irán ascendió a 5,4 millones de dólares, según datos oficiales cubanos. Las exportaciones cubanas al mercado iraní incluyeron fundamentalmente productos farmacéuticos y las importaciones se centraron en equipos de ferrocarril y maquinaria agrícola.

Cuba e Irán han firmado 31 acuerdos comerciales y dos están en proceso de negociación, mientras que está previsto un nuevo convenio para otorgar preferencias arancelarias a las importaciones de Irán y a las exportaciones de la isla caribeña hacia ese país. El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, recibió el pasado 23 de abril al ministro de Exteriores de Irán, Manuchehr Mottaki, al término de una visita oficial de dos días a la isla

No hay comentarios: