24 abril 2007

TODO / Noticias del día

"A Yeltsin no se le echará de menos"

Uno de los máximos expertos españoles en política internacional, ha charlado con los lectores de ELPAIS.com

Borís Yeltsin, ex presidente ruso que precipitó el final de la URSS, murió ayer a los 76 años, víctima de un paro cardíaco. Carlos Taibo, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid y experto en política internacional, ha hablado sobre la figura del ex presidente ruso en un encuentro con los lectores de ELPAIS.com.

ENTREVISTA DIGITAL

Yeltsin fue una figura clave en la desmembración de la Unión Soviética, "agregó su grano de arena para que la desintegración de la URSS, acaso ineludible, asumiese un camino tan poco recomendable como evitable.", asegura Carlos Taibo.
También pasará a la historia por ser el primer presidente de Rusia elegido democráticamente, pero su política de reformas económicas unidas a la guerra de Chechenia y a su polémica actitud hizo caer su popularidad. Para Taibo "el mayor error de Yeltsin fue la fraudulenta privatización de buena parte del sector público de la economía.", además añade que "sus años de presidencia fueron un auténtico desastre, una etapa que se esperaba, simplemente, terminase para así poder encarar la resolución de todos los problemas."
En 1999 Yeltsin dimite y designa a Vladimir Putin como su sucesor: "Creo que pensó antes en sí mismo que en su país. A buen seguro que tuvieron importancia decisiva, también, las garantías ofrecidas por Putin en el sentido de que Yeltsin y su 'familia' serían intocables para los jueces."
Núria - ¿Cuando habrá en Rusia una democracia? ¿Por qué Europa hace oídos sordos al sistema dictatorial en que se ha convertido Rusia? ¿Cómo valora a Yeltsin en comparación a Putin?
R. ¿Y cuándo habrá una democracia entre nosotros? A la UE le interesa mantener una relación fluida con Rusia, que sigue siendo una potencia importante y un abastecedor decisivo de materias primas energéticas. Todo lo demás queda en un segundo plano. No siento mayor simpatía por ninguno de los dos presidentes rusos, pero admito de buen grado que, en general, me ocurre lo mismo con todos -o casi todos- los dirigentes políticos.
baruj - ¿Qué tan sinceros fueron los propósitos de Yeltsin de aprender del proceso de transición democrática en España?
R. Aunque muy sagaz no era, sospecho que pronto se percató de que las condiciones eran muy diferentes en Rusia. Al margen de eso, ya va siendo hora de que dejemos de idealizar lo que fue la transición española.

No hay comentarios: