14 marzo 2007

"Diplomacia israelí" o que le hace una mancha más al tigre

Hallado ebrio, desnudo y con objetos sadomasoquistas el embajador israelí en El Salvador
Tzuriel Rafael ha tenido que regresar a su país y ha sido relevado de su puesto

ELPAIS.com / AGENCIAS - Madrid / Jerusalén - 12/03/2007


El embajador de Israel en El Salvador, Tzuriel Rafael, se ha visto obligado a regresar a su país después de que el vigilante de su residencia le sorprendiera, hace dos semanas y en el jardín trasero de la casa, desnudo, bebido, con las manos atadas, una pelota de goma en la boca y con varios objetos sadomasoquistas, según han informado hoy diversos medios locales y ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí. Su portavoz, Zehavit Ben-Hillel, ha anunciado que Rafael ha sido relevado de su cargo.
Una vez las autoridades policiales salvadoreñas tuvieron conocimiento de lo ocurrido, informaron de los hechos a las israelíes por si el diplomático hubiera sido víctima de una agresión, aunque éste no presentó denuncia alguna.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, no obstante, ha destacado que Tzuriel Rafael no ha violado la ley. "Sencillamente se trata del comportamiento de un diplomático que no es el que cabría esperar", ha indicado, añadiendo que Rafael llevaba seis meses como embajador en El Salvador después de representar a Israel durante años en diferentes misiones en el exterior.
Se trata del último incidente que salpica a la diplomacia israelí en fechas recientes. En 2000, el embajador israelí en Francia murió de un ataque al corazón en un hotel de París en circunstancias poco aclaradas. Informaciones de los medios de comunicación apuntaron entonces que el diplomático se encontraba, en el momento de su muerte, con una mujer que no era su esposa.
El año pasado, Israel sustituyó a su embajador en Australia, Naftali Tamir, después de que dijera al diario israelí Haaretz que Israel y Australia eran las "hermanas blancas" en medio de "la raza amarilla" de Asia. En 2005, Israel canceló la visita de un diplomático a Australia después de que trascendiera que éste había publicado en Internet fotos del desnudo de una mujer brasileña mientras se encontraba de misión diplomática en el país latinoamericano.
El incidente ha reabierto el debate sobre la necesidad de cambiar el sistema en virtud del cual se nombra, promociona y controla a los diplomáticos en Israel, sacudido últimamente por una serie de escándalos políticos que están haciendo perder la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes.

No hay comentarios: