22 diciembre 2010

Niko Schvarz: A FAVOR DE UN ESTADO PALESTINO

A FAVOR DE UN ESTADO PALESTINO

 

A LO LARGO DEL MES DE DICIEMBRE SE VIENE SUCEDIENDO UNA SERIE DE PRONUNCIAMIENTOS A FAVOR DEL RECONOCIMIENTO DE UN ESTADO PALESTINO EN LAS FRONTERAS DE 1967. SE EXPRESARON EN TAL SENTIDO BRASIL Y ARGENTINA, DE INMEDIATO BOLIVIA, Y URUGUAY ANUNCIO QUE LO HARA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2011. A ELLO SE SUMA LA RESOLUCION DEL MERCOSUR EN SU CUMBRE DE FOZ DE IGUAZU, TANTO DE LOS MIEMBROS PLENOS COMO DE LOS ASOCIADOS. PERO POR EL LADO CONTRARIO NOS ENCONTRAMOS CON LA PERSISTENCIA DE ISRAEL EN PROSEGUIR LAS CONSTRUCCIONES ILEGALES EN CISJORDANIA Y EN JERUSALEN ESTE, LO QUE IMPOSIBILITA LA REANUDACION DEL DIALOGO CON LOS PALESTINOS PARA UN ACUERDO DE PAZ Y DE CREACION DE DOS ESTADOS.

Niko Schvarz
Y continúan además las agresiones contra los palestinos, como la última matanza de cinco civiles en Gaza. No les alcanza con las 1.400 muertes originadas por su invasión a la Franja en diciembre 2008-enero 2009, con destrucciones brutales en todo el territorio, que no se ha podido recuperar.
La Declaración conjunta de los presidentes de los Estados parte del Mercosur y estados asociados tras la XL Cumbre efectuada en Foz de Iguazú, Brasil, el 17 de diciembre, establece en su punto 58: "Reafirmaron la necesidad de una paz justa y duradera en el Oriente Medio, basada en el principio de territorio por paz y en las resoluciones 242 (1967) y 338 (1973) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y otras resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General, así como en la Conferencia de Madrid (1991) y la Iniciativa Arabe de Paz adoptada en la Cumbre Árabe celebrada en Beirut (2002). En ese sentido reconocen el derecho del pueblo palestino a establecer un Estado independiente, democrático y viable, así como el derecho de Israel a reconocer y vivir en paz con sus vecinos dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas". Agrega en el punto 59: "Reiteraron su apoyo a los procesos internacionales para impulsar el proceso de paz palestino-israelí y han pedido a las partes actuar de conformidad con el derecho internacional y sus obligaciones y se abstengan de tomar medidas que impidan o dificulten la reanudación de las negociaciones". Parece muy clara la referencia a las construcciones y asentamientos israelíes en territorios palestinos, que impiden precisamente la reanudación del diálogo.
Asimismo, la Declaración "considera insostenible el bloqueo a Gaza" y llama a Israel a detenerlo completamente, de acuerdo con la declaración de la presidencia del Consejo de Seguridad del 1º de junio 2010 (punto 60). Y por último se refiere al "uso de la fuerza por Israel contra buques civiles en el Mediterráneo oriental" (ataque a la flotilla solidaria frente a las costas de Gaza), recordando que "de conformidad con el derecho internacional los buques civiles no pueden ser atacados, incluso en caso de conflicto en tiempos de guerra, y menos aún en aguas internacionales". O sea que la resolución del Mercosur es exhaustiva, y contundente en todos sus puntos.
Rechazando todos estos pronunciamientos, Israel prosigue tanto las construcciones como los ataques a los palestinos. Veamos cómo se publicó en la prensa la noticia de la última matanza contra los habitantes de Gaza. Dice así el cable: "Siete obuses de mortero fueron disparados desde la Franja de Gaza contra el sur de Israel sin causar víctimas, anunció el ejército israelí al día siguiente de un ataque aéreo israelí en el que murieron cinco palestinos". O sea que el domingo se produjo ese bombardeo mortífero, y se silenció. Al otro día vino una réplica intrascendente y esa fue la cabeza de la noticia, relegando el nuevo crimen israelí. Vimos por Telesur la imagen reiterada de los palestinos enterrando a sus muertos en grandes manifestaciones de dolor. Y junto con ello la noticia de que hay 340 niños palestinos encarcelados en Israel, la mayoría sin ninguna clase de proceso; 42 de ellos están enfermos, todos perviven en condiciones terribles, privados de sueño y de comida y son víctimas de violencia psicológica.
En las últimas horas el líder palestino Mahmud Abbas se reunió con políticos israelíes y palestinos en un esfuerzo por reanudar el diálogo, y el presidente egipcio Hosni Mubarak responsabilizó a Israel por la parálisis en las conversaciones de paz.
Pero el hecho real es que se volvió a fojas cero. Estados Unidos retiró su reclamo de moratoria en las construcciones, y éstas se han acelerado a partir de setiembre, levantando nuevos obstáculos al diálogo. A todo esto nos referimos en nuestras notas de los días 8 y 9 de diciembre, y también en la del día 17, referida a declaraciones del vicecanciller israelí Daniel (Danny) Ayalon. Sobre esto último, y a nuevos pronunciamientos sobre el tema en el ámbito europeo, hay bastante más que decir.
Tomado de La República (Montevideo)

No hay comentarios: