17 octubre 2010

“Rompiendo el silencio” nominada para el premio de la paz de la Unión Europea

Haaretz

Traducido para Rebelión por J.M. y revisado por Caty R.




 
Los fotógrafos muestran las humillaciones de los soldados a prisioneros palestinos. Las fotos fueron publicadas el martes por “Rompiendo el silencio”


El grupo ha sido nominado por el Parlamento Europeo por su actuación en la defensa de los derechos humanos. Como respuesta, la organización no gubernamental de derecha Monitor comenzó a acercarse de forma individual a parlamentarios pidiendo que no se otorgue el premio Andrei Sakharov a la organización “Rompiendo el silencio”.



“Rompiendo el silencio” fue fundada por veteranos del ejército. Reúne y publica testimonios de soldados sobre la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados por Israel. Su nominación fue impulsada por los bloques de dos partidos de la línea verde representados en el Parlamento Europeo.



El parlamentario Daniel Cohn-Bendit, presidente de la alianza de los europeos verdes-europeos libres, y líder de la sublevación estudiantil de mayo de 1968 en Francia, dijo que “Rompiendo el silencio” fue nominada porque esta alianza desea reconocer la valentía de cada una de las personas involucradas que trabajan para echar luz sobre las injusticias que comete Israel en los territorios que mantiene ocupados y que la sociedad israelí elige ignorar.



Agregó Cohn-Bendit: “aun siendo Israel una democracia, es necesaria una dosis fuerte de coraje para hablar públicamente y romper tabúes y prejuicios arraigados en el proceso de la ocupación israelí”.



El profesor Gerald Steinberg, presidente de la ONG de derecha Monitor, envió una carta a los parlamentarios europeos pidiéndoles que no se otorgue el premio a la organización “Rompiendo el silencio”. Si la organización que defiende los derechos humanos gana el premio, Israel interpretará que “Europa continúa beneficiándose de los principios de los derechos humanos haciendo una lectura unilateral contra la política de Israel”, continúa en su carta.



“Rompiendo el silencio” respondió que “es un orgullo ser una de las organizaciones atacadas por Steinberg, donde están incluidas la propia Unión Europea, Human Rights Watch y Amnistía Internacional.



Fuente: http://www.haaretz.com/print-edition/news/breaking-the-silence-nominated-for-eu-peace-prize-1.318535 

No hay comentarios: