24 mayo 2010

Islandia: la verdadera erupción económica

Por Gustavo González - Coordinador del Programa Vivienda y Hábitat SCC www.sccportal.org/americalatina blogdegustavogonzalez.blogspot.com
Los lectores habrán observado que los medios masivos de comunicación de todas partes del mundo mucho han informado acerca de la erupción volcánica producida en Islandia, que ocasiona aún serios problemas para el tráfico aéreo de toda Europa.
Antes de este fenómeno natural, muy poco o casi nada se informaba en esta parte del mundo sobre esta pequeña isla, ubicada en el océano Atlántico Norte, concretamente entre Groenlandia y Europa. Con una extensión territorial de 103.000 kilómetros cuadrados y apenas 309.699 habitantes.
Este pequeño país gozaba hasta fines de 2008 de una economía "saludable" reconocida y aplaudida por su gran nivel de vida con tasas muy altas de desarrollo humano.
Pero debemos hablar de la otra erupción, la social, la del pueblo islandés producto de la convocatoria a un referéndum, ya que el pueblo asistió a las urnas para dictaminar acerca del llamado Acuerdo Icesave, cuyo resultado fue un 93% en contra del mismo.
Este acuerdo pretendía pasarle a la población que se hiciese cargo de la quiebra de los tres grandes Bancos del país (Kanting Bank, Glitnir Bank, Landsbanki) que se produjo a fines de 2008.
Ello implicaría, entre otras cuestiones, que cada islandés debería hacerse cargo de 16.400 dólares, para salvar a los banqueros. Este país que apenas en 2007 estaba en el quinto puesto en su bonanza per cápita del mundo, pasó a ser 18% más pobre en un abrir y cerrar de ojos.
La Islandia desarrollada hoy ya es considerada subdesarrollada, producto de esta situación financiera.
En febrero de este año el Parlamento aprobó en ajustada votación el Acuerdo Icesave, en particular el FMI presionó fuertemente para que el mismo se realizara, para de esa forma cobrar los préstamos otorgados, esto implicaría prácticamente que el 45% de la producción nacional trabajara para pagar la deuda.
Pero los Islandeses a través de movilizaciones masivas en las que realizaron, entre otras medidas, piquetes frente a las casas de los acaudalados banqueros, coreando consignas tales como "que la crisis la paguen los banqueros irresponsables".
El seis de marzo de este año el pueblo frenó el Acuerdo Icesave y hoy el FMI y su préstamo están en un limbo financiero, debido al rotundo no volcado en las urnas.
Obviamente la gran prensa defensora del capital no solo de Islandia, sino que de muchos otros países de Europa no reparó en calificar a la votación de "irresponsable".
A dos meses del referéndum, las presiones han aumentado sobre la gente, ya hay serias amenazas de cortar todo tipo de arreglo en tanto la resolución del soberano se mantenga.
Seguramente no exista instrumento jurídico más democrático que un referéndum en el que la gente vote y decida acerca de cuestiones fundamentales para su futuro, pero ello no es así para los seudo defensores de la democracia, afectos siempre a defender los valores democráticos si éstos defienden al capital, cuando es al revés la democracia no existe o es mala.
Hoy el pueblo islandés está dando una verdadera muestra de coraje enfrentando al poder global financiero, les será difícil esta resistencia, seguro que sí. Pero no hay peor lucha que la que no se hace y ellos decidieron hacerlo valientemente.
Sería importante que tanto como se promocionó la erupción volcánica, también se hablara del verdadero volcán donde hoy está apoyada la economía mundial.
’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’ 

No hay comentarios: