31 marzo 2009

CRIMINALES DE GUERRA; LE TOCA EL TURNO A LOS MILITARES ISRAELÍES




Entrada a los juzgados militares de Rose Barracks, en Vilseck (Alemania). | AFP
AFP | elmundo.es | Vilseck (Alemania)

UN SARGENTO DE EEUU, CONDENADO POR LA MUERTE DE CUATRO IRAQUÍES EN 2006


El sargento estadounidense Joseph P. Mayo ha sido condenado por un tribunal militar reunido en la base de Vilsek a un máximo de 35 años de cárcel por su implicación en la muerte, en 2007, de cuatro ciudadanos iraquíes apresados por las tropas norteamericanas en Bagdad. Las víctimas fueron atadas, vendadas, tiroteadas y arrojadas a un canal.
Mayo, de 27 años, deberá pasar un mínimo de 10 años en prisión antes de tener derecho a una reducción de pena.
Otro sargento, Michael Leahy Jr., fue condenado en febrero a cadena perpetua —cno posibilidad de revisión de condena— por los mismos hechos, mientras que un tercer soldado del mismo rango, John Hatley, será juzgado a partir del 13 de abril en la misma causa.
Además, dos soldados, Steven Ribordy, de 26 años, y Belmor Ramos, de 24, fueron condenados en otoño pasado por su participación indirecta en los asesinatos a siete y ocho meses de cárcel, a cambio de declarar contra sus compañeros de rango superior. Otros dos soldados fueron puestos en libertad sin cargos.
Mayo habría sido condenado a cadena perpetua de no haberse confesado su responsabilidad en la muerte de uno de los cuatro cuatro presos asesinados.
El oficial confesó ante el tribunal que lo juzgó, en el destacamento del Ejército de EEUU de Rose Barracks, en Vilseck (Bavaria, Alemania) que él fue uno de los tres militares de la Compañía A, del Primer Batallón del 18º Regimiento de Infantería, que asesinaron de un tiro en la cabeza a los cuatro prisioneros maniatados antes de tirarlos a un canal de la capital iraquí.

No hay comentarios: