30 diciembre 2008

LA DOBLE CARA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL


Palestina

UE y EU: frente a tantos muertos y heridos ¿Aplicarán la misma política de firmeza y retorsión económica adoptada recientemente contra Nicaragua?
Ortega condena y pide el cese de los ataques criminales y hace un llamado a la comunidad internacional


a se contabilizan 330 muertos en la Franja de Gaza, mientras centenares de tanques están presidiando las fronteras, listos para desencadenar una nueva invasión y un combate cuerpo a cuerpo que llevará a más muertes y más destrucción.

La comunidad internacional parece estar observando con impotencia esos acontecimientos y lo que podría ser uno de los desenlaces más cruentos y feroces contra el pueblo palestino. Hasta el momento no se le mira ese fervor, demostrado en otras ocasiones, en exigir sin titubear el respeto de los tan declamados derechos humanos. Ni se está viendo ese mismo fervor, que por ejemplo en las semanas pasadas la Unión Europea y los Estados Unidos demostraron contra Nicaragua, con el congelamiento de fondos y proyectos y resoluciones parlamentarias, frente a las condiciones espantosas en que vive la población palestina en los territorios de Gaza.

La Vicepresidenta del Parlamento Europeo, Luisa Morgantini, miembro de la bancada Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) visitó recientemente el West Bank y los territorios de Gaza y accedió a una entrevista con la periodista de Peacereporter, Milena Nebbia, para dar a conocer una situación que ella misma define "dramática y de indiferencia letal".
(http://it.peacereporter.net/articolo/12788/Palestina,+il+diritto+di+morire)

"Son 255 los enfermos de Gaza muertos a partir de junio del 2007, porque las autoridades israelíes les negaron el permiso de salida para que se curaran en otro lugar. Al mismo tiempo, esta situación ha provocado el total desabastecimiento de medicinales en los hospitales".
"La situación - continuó Morgantini - es trágica y dramática y lo que es realmente grave es que la comunidad internacional continua a avalar el embargo israelí en Gaza. Los precios han triplicado, el 95 por ciento de las empresas cerraron, se extiende el contrabando, las personas no tienen posibilidad de movimiento, tampoco cuando necesitan curas sanitarias por patologías graves. Y la gente sigue muriendo".

En la entrevista, la eurodiputada afirma que el 35 por ciento de esos fallecidos son niños y niñas, "muertos sin que la comunidad internacional se preocupara de gastar siquiera una palabra para denunciar el castigo colectivo al que están sometidas 1.5 millones de personas que viven en Gaza. Y esto - agregó Morgantini en la entrevista - pese a que desde hace tiempo organizaciones palestinas, israelís e internacionales, entre ellas Unrwa, Cruz Roja Internacional, Physician for Human Rights, Amnistía Internacional, Bet'selem, vienen denunciando la crisis humanitaria sin precedentes en Gaza y las responsabilidades del asedio israelí".

¿Pero qué hacen la Unión Europea, los árabes, las Naciones Unidas?

...Y los Estados Unidos, diría yo, fieles aliados de Israel al que han "salvado" repetidamente vetando las más de setenta (70) resoluciones de condena del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
¿Sabrán los Estados Unidos y la Unión Europea aplicar a Israel la misma política de firmeza y retorsión económica adoptada recientemente contra Nicaragua? ¿O más bien vamos a presenciar, una vez más, a esa política de "dos pesos, dos medidas", la doble cara a la que la comunidad internacional nos ha acostumbrado?

"Cuando no existe el derecho al acceso a la salud, a una vida digna, a la seguridad y ni siquiera el derecha a vivir para la niñez, queda solamente la vergüenza, para los responsable de esta situación inmoral: las autoridades israelís en primis, pero también el silencio cómplice de la comunidad internacional', declaró la vicepresidenta del Parlamento Europeo.
En la entrevista la parlamentaria aclaró que existen también las responsabilidades de los líderes palestinos, "con las divisiones territoriales y políticas entre el West Bank y Gaza y la decisión de Hamas de seguir con los atentados suicidas contra la población civil israelí, hechos que han contribuido a generar el aislamiento de Gaza. ¿Y nosotros, movimientos, partidos, qué es lo que estamos haciendo? Después de 60 años de diáspora, más de 40 años de ocupación militar, no hemos logrado que nuestros gobiernos, las Naciones Unidas pongan en práctica las resoluciones que votan: terminar con la ocupación militar israelí y que surja un Estado para los palestinos en los territorios ocupados en 1967", concluyó Morgantini.

El presidente de Nicaragua pide que cese la masacre

"En nombre del pueblo nicaragüense quiero pedirle a la comunidad internacional que haga todos los esfuerzos necesarios para detener estos actos criminales del Gobierno de Israel en contra del sufrido pueblo palestino", dijo el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, después de haberse enterado, a través de los medios internacionales, de lo que había ocurrido en Gaza.

"Más de 200 muertos de la población civil en el primer balance, fíjense que regalo de Navidad para el pueblo palestino está haciendo Israel y están anunciando más bombardeos", agregó.
Ortega recordó que el gobierno de Israel está gastando dinero para bombardear la Franja de Gaza, al igual lo hacen los Estados Unidos en Irak y Afganistán, "matando gente, destruyendo las carreteras, en lugar de invertir en obras de progreso y en el desarrollo de los pueblos. Que se detenga el bombardeo y la muerte en esa zona que ha sufrido tanto a lo largo de su historia", anadió el presidente nicaragüense.

© (Texto Giorgio Trucchi - Lista Informativa "Nicaragua y más" de Asociación Italia-Nicaragua www.nicaraguaymasespanol.blogspot.com)

No hay comentarios: