28 octubre 2008

UNA OPERACION CONTRA LEON GIECO, TERESA PARODI, ADRIANA VARELA Y MERCEDES SOSA

TODO: CON LOS RECIBOS Y LA PRESENCIA DE UNA MULTITUD DE MÚSICOS, ARTISTAS, POETAS, ESCRITORES E INTELECTUALES, CENTENARES, HACER UN ACTO DE PROTESTA FRENTE A LA NACIÓN «TRIBUNA DE DOCTRINA» T EXIGIR LA RECTIFICACIÓN PÚBLICA. CASO CONTRARIO, LAS PROTESTAS Y CHIRRIDOS SERÁN LETRA MUERTA.
ANDRÉS ALDAO




"Noticia" con olor a pescado podrido
Un blog y dos diarios lanzaron la versión de que el Gobierno pagó más de 800 mil pesos a los artistas que participaron de Expo Zaragoza, ocultando que se trata de un monto global.
Por Facundo García

Algunos medios (gráficos y de Internet) salieron por estos días a afirmar que León Gieco, Teresa Parodi, Adriana Varela y Mercedes Sosa habían cobrado un total de 829.362 pesos por presentarse en Expo Zaragoza 2008 en representación de la Argentina. La supuesta noticia apareció en el blog No me parece ( josebenegas.com), donde se exhibían facturas correspondientes a lo que los artistas habían facturado globalmente... sin aclarar que esos montos incluían costos de traslado, músicos, hotelería y fletes. En otras palabras, se acusaba a los cuatro contratados de haberse quedado con toda esa plata en el bolsillo. Lo insólito es que prácticamente nadie se preocupó de chequear la información con los músicos, ni sus representantes. Ni siquiera se consultó a personas que se ocupan de organizar espectáculos. La mayoría prefirió, en cambio, mantener esas difamaciones en los sitios, aprovechando las posibilidades que brinda la web a la hora de expandir rumores de dudosa veracidad.
"Acá hay voluntad de desinformar", se queja Teresa Parodi. "Es la lógica del ataque irreflexivo, arbitrario, que deja de lado todo análisis responsable. Entonces un medio se hace eco de un blog y te atacan durante días sin ni siquiera hacerte un llamado y ver cuál es tu posición." La cantautora correntina aseguró que pondrá "todos los comprobantes de los gastos que se hicieron –incluyendo el viaje en avión y en tren hasta Zaragoza, la estadía allí de nueve personas y el alquiler de equipamientos– a disposición de quien los necesite". La música está convencida de que se la tomaron con ella por su vocación nacional y popular: "Si vos te fijás cuánto sale armar algo así, los precios son los de acá, claro que multiplicados por cuatro o cinco veces porque está todo en euros. Es más: nosotros tuvimos que poner plata nuestra para cubrir los gastos".

Por el ciberespacio, los ataques rebotaron por Seprin y Urgente24, dos portales que varios funcionarios del Gobierno no dudan en asociar directamente con personal desplazado de la SIDE. De ahí el mensaje se trasladó a Perfil y La Nación. "Lo que se publicó hoy en La Nación es una vergüenza. Vos leés el texto y te das cuenta de que el periodista explicó una cosa y el editor tituló, independientemente de lo que señalaba el texto, que 'El Gobierno paga a cuatro músicos

$ 829.362'. Hay una intención deliberada de desinformar", remató Parodi.

"Yo llamé a Perfil para que corrigieran la información que ellos estaban dando y no me dieron bola", se indigna Gustavo Taranto, representante de León Gieco. "Es muy poco serio que mantengan en su portal una mentira, cuando yo les estoy ofreciendo pruebas que desmienten lo que se está difundiendo", resaltó. Al detallar los gastos por once pasajes aéreos, exceso de equipaje por el equipamiento técnico, pasajes de tren en España, fletes, traslados, viáticos para cinco días y alojamiento, queda claro que la cifra refiere a un costo global de producción y no al "cachet" de Gieco, como indican malintencionadamente los rumores. Taranto está justificadamente caliente, y se le nota: "Las agresiones que ves en los foros... es increíble lo que estos tipos generan. Nosotros estamos más que tranquilos, no necesitamos defendernos de nada porque tenemos todo como debe estar: en orden y listo para exhibirlo ante quien lo pida. Duele, eso sí, que por cuestiones políticas se esté empezando a atacar de esta manera a los artistas".

La feria de Zaragoza es uno de los espacios de exposición y promoción cultural y económica más importantes de Europa. En su última edición participaron más de cien países a través de decenas de representantes. Tocó Bob Dylan y el Cirque du Soleil hacía dos pasadas diarias. "Teniendo en cuenta la importancia del evento, y considerando que hay una infinidad de gastos que hay que contemplar, yo diría que 800 mil pesos es muy barato", asegura a este diario Daniel Grinbank, empresario, representante artístico y productor de espectáculos. "Calculo que el 25 por ciento de ese monto se iría solamente en transporte", agrega.

–Las facturas difundidas dicen que ese dinero es "en concepto de contratación", y eso incluye todos los costos para poner al artista en el escenario. ¿Es común facturar así, sin especificaciones, o dejando las especificaciones para otro documento?

Daniel Grinbank: –Desconozco los detalles de este caso. Lo que sí podría asegurar es que no es atípico que se facture así, y más teniendo en cuenta que no se trataba de una situación ordinaria sino de una delegación que iba en representación de la Argentina a un encuentro de primer nivel. Aparte, los costos allá son tan exorbitantes que se vuelven medio inesperados. Si yo quisiera hoy traer a un artista de Europa con la mínima carga, que son mil kilos, estaría gastando treinta o cuarenta mil euros. Y me faltaría todavía erogar los gastos de los acompañantes que van a subir a escena. El que piensa que esos números son caros no sabe la cantidad de gastos que incluye una movida como ésa.

Al cierre de esta edición, la "noticia" seguía expandiéndose viralmente por la red, vía blogs y mails. En los últimos meses, este modus operandi se ha hecho costumbre. Gacetillas que describen desde hecatombes sociales inminentes hasta rencillas de alcoba que tendrían la Presidenta y su marido están a la orden del día. "Esto es una opereta más grande que una casa, de las tantas que se están viendo", resumió un funcionario oficial que prefirió el anonimato. Habrá que ver cómo evoluciona la polémica; entretanto, resulta útil releer un párrafo que escribió José Benegas para Perfil el 7 de junio, en ocasión de la muerte de Bernardo Neustadt, y que transparenta toda una postura con respecto al periodismo: "Bernardo, para los pares que no te supieron valorar, hiciste una gran salida. Te fuiste en pleno Día del Periodista", elogió.

APOYA A NUESTROS MÚSICOS!
ADHERITE A LA MOVIDA DE DIFUNDIR LA VERDAD!
AGREGA TU NOMBRE AL LISTADO Y REENVIALE ESTE MAIL A TODOS TUS CONTACTOS!!!

María Gabriela Aguilera
Astrid Arenas
Luis Brito
Ricardo Buenahora
Rafael Chacín
Leopoldo Díaz
Indira Díaz
Roberto Espinal
Patricia Farías
Vidal Francisco
Joleixis González
Anna Idrogo
Margareth Iglesias
Enhilda López
Nergín Lugo
Eliézer Marcano
Daniel Martínez De La Riva
Joseph Matos
Judy Medina
Jesús Meneses
Alejandro Morales
Diego Mota
Leonardo Passanisi
Juan Petter
Nancy Ramírez
Carolina Ramírez
Ana Saud
Vanessa Senior
Karla Arteaga
Martín Barrios
José Cedeño
Milagros Chávez
Wilfredo Contreras
Harold Córdova
Andrea Delgado
Rafael Domínguez
Ivette Farías
Tulio Farías
Zigmas González
Jessica Gutiérrez
Carolina Guzmán
Jorge Jiménez
Rosa Sofía Lanz
Adriana Luces
Adriana Lugo
Rosmery Lugo
Sharon Márquez
Eiker Martínez
Darío Martínez
Jorge Mata
Kevin Millán
Emilio Mirabal
Maritza Muñoz
Aurora Palenzuela
Vanessa Petrola
Miguel Angel Rincones
José Alejandro Rodríguez
Sofía Silvestre
Stefan Thalman
duardo Bolívar
Arturo Camaripano
Alexandra Campos
María Bethania Carrasquel
Iraisy Figueroa Carolina
Ginner Lugo Antonio
Jesús Mota
Luisana Muñoz
Edilys Ordosgoytii
Carlos Ortíz
Bernardo Paiva
Maury Palencia
María de los Angeles Parra
Francis Payares
José Gregorio Yance
Rubén José Yépez
Mónica Agostini
Julio Aray
Michelle Boissiere
Osmery Chalón
Karlye Díaz
Greisha Gómez
Kelly Herrera
Titiana Moleiro
Adriana Morales
Johanna Muguerza
Enrimar Páez
Mirthila Romero
Rebeca Sencherman
Karly Zabaleta
Laura Hatton
Horacio González
Martha Goldin
Silvia Spinazzola
Silvia Loustau
Marta R.Zabaleta
Andrés Aldao

5 comentarios:

mercedes saenz dijo...

Me adhiero no se agregarme. Un abrazo. Mercedes Sáenz

Sonia Cautiva dijo...

Me adhiero a toda patraña.
Sonia Figueras

Sonia Cautiva dijo...

Corrijo error:
ME ADHIERO ANTE TODA PATRAÑA.
error gramatical
Sonia

alicia-susana-gomez-bruzzone.blogspot.com dijo...

YA ME LLEGARON MUCHAS LISTAS DE ADHESIONES POR DIFERENTES CORREOS. LA DIFAMACIÓN ES UN ACTO HORRIBLE Y ME AGREGARÍA POR EL HONOR DE LA VARELA Y DE GIECO. MERCEDES SOSA Y TERESA PARODI TAMPOCO DEBERÍAN TENER PRENSA EN SU CONTRA. PERO DEJARON DE SER DE MI INTERÉS A PARTIR DEL DÍA EN QUE, EN EL COLÓN, DIERON UN RECITAL PARA NUESTRA IGNOTA PRESIDENTE, TERESA NO ASISTIÓ A NINGUNA MARCHA POR LOS DDHH NI A LAS DE RECLAMOS POR LA ESCUELA PÚBLICA... YA SABRÁN CÓMO RESARCIRSE SOLITAS...

Anónimo dijo...

Nah, no me extraña lo de León, si ese dinero se lo hubiera ganado decentemente no prestaría su imagen para estas cosas: http://www.vialibre.org.ar/2009/02/06/gieco_y_filmus_quieren_tu_dinero/
Pero creo que debe devolver el favor.