31 agosto 2008

MADRES, ABUELAS, HIJOS. SOBREVIVIENTES, CAMARADAS


MADRES, ABUELAS, HIJOS. SOBREVIVIENTES, CAMARADAS

Andrés Aldao

A MARUCHA, A LAS HEROÍNAS, MADRES Y ABUELAS:

CUÍDENSE USTED Y LAS COMPAÑERAS. NO OLVIDEN QUE USTEDES SON EL TESTIMONIO VIVO, EL DEDO ACUSADOR, LA CONCIENCIA DE TODOS LOS TIEMPOS, LA QUE NO DARÁ PAZ A LAS FIERAS SOBREVIVIENTES. ES EL GRITO DE VUESTRAS ENTRAÑAS, LA EXIGENCIA DE JUSTICIA, TARDÍA PERO EFECTIVA CUANDO ACTÚA, LA QUE NO LES DARÁ REPOSO, LA QUE OBLIGA A ESAS MOMIAS A MIRARLAS DE FRENTE, A ENCERRARSE EN UNA SUPUESTA APATÍA MIENTRAS SE SIENTEN HUMILLADOS POR TENER QUE ESCUCHAR Y SENTIR LA AFRENTA, PÚBLICAMENTE, ELLOS, QUE TRAJERON LAS PESTES Y LA CONCIENCIA ASESINA DESDE EL COLEGIO MILITAR, POCILGA ARISTOCRATIZANTE DONDE APRENDIERON A PERCIBIRSE SUPERIORES AL PUEBLO LLANO, DONDE LES INCULCARON LA FANÁTICA RELIGIÓN DE MANDO ABSOLUTO, DUEÑOS DE VIDAS Y MUERTES.

ELLOS ESTÁN TODAVÍA...AGAZAPADOS, PUSTULENTOS, CON LA RABIA Y LA IRA CARCOMIÉNDOLES LA SOBERBIA, CACHETEÁNDOLES LA ARROGANCIA, REFREGÁNDOLES LOS CRÍMENES POR EL ORGULLO MILICO...
Y CUIDADO CON LAS OSAS PANDO, ESA PULGA INFLADA POR LA PRENSA SERVIL, RESABIO DE LOS DIEZ AÑOS DE CRÍMENES, SECUESTROS, INGOMINIAS Y ACTOS PROPIOS DE FIERAS DE LAS JUNGLAS.

AMIGAS QUERIDAS, MADRES, ABUELAS, HIJOS, COMPAÑERAS: USTEDES SON LA LLAMA VIVA, LA HERENCIA HEROICA DE LAS SOMBRAS QUE MATARON, DEPREDARON, QUE CONVITRTIERON A NUESTROS HIJOS, HERMANOS, PADRES, NIETOS, AMIGOS, CAMARADAS O GENTE COMÚN EN UN TERRIBLE SIGNO DE INTERROGACIÓN... ¿¿¿¿NNN, ARROJADOS DESDE EL AIRE, ASESINADOS POR LA ESPALDA, DESTRUIDOS EN LA TORTURA, DESTRUIDA EL ALMA, FLAGELADO EL CUERPO...

DESTRUYERON A UNA GENERACIÓN: LA ANIQUILARON FÍSICA Y HUMANAMENTE.
A NUESTROS CAÍDOS Y SOBREVIVIENTES LES DEBEMOS LA PERMANENTE EVOCACIÓN, LA BANDERA DEL CASTIGO IZADA AL TOPE DE NUESTRAS VIDAS: USTEDES, MADRES Y ABUELAS, SON EL EJEMPLO HISTÓRICO QUE NO MORIRÁ NI SE OLVIDARÁ JAMÁS.
SE ENFRENTARON A LOS GENERALES Y A SUS CÓMPLICES.
TODOS, TODOS SIN EXCEPCIÓN SABÍAN, TODOS SIN EXCEPCIÓN SON CULPABLES, TODOS SIN EXCEPCIÓN TORTURABAN, CON LA PICANA Y EL SUBMARINO, O CON EL SILENCIO CÓMPLICE. NO MERECEN TREGUA, NI COMPRENSIÓN.
DONDE HAYA UNIFORMADOS HAY QUE EXIGIRLES QUE CONDENEN PÚBLICAMENTE A LOS SUPERIORES, A LAS FF.AA. COMO INSTITUCIÓN, A LA POLICÍA Y LA GENDARMERÍA, A LOS JUECES CÓMPLICES, A LOS ESCRITORES CÓMPLICES, A AQUELLOS QUE ESTRECHARON LAS MANOS CHORREANDO SANGRE DE VIDELA Y PINOCHET,
A LOS DIARIOS EMPORCADOS EN EL SILENCIO, A LOS GRUPOS SOCIALES... COMO LA SOCIEDAD RURAL, PREOCUPADA POR SUS TOROS Y LA SOJA,
A LOS POLÍTICOS Y SINDICALISTAS ENRIQUECIDOS CON LA SANGRE Y LA MEMORIA DE LOS NUESTROS. NO OLVIDAR EL NOMBRE DE MENEM "EL PIADOSO", QUE LOS AMNISTIÓ...

AMIGAS, CAMARADAS: HAN LLEVADO SOBRE SUS HOMBROS EL PESO DE LA TRAGEDIA, LA PARTE NEGRA DE LA HISTORIA ARGENTINA. PARECÍAN FRÁGILES, QUEBRADIZAS... Y FUERON, SON, EL ATLAS QUE SOSTIENE TODA LA LUCHA, QUE NO PERDONA, NO SE QUIEBRA, Y VA DESARMANDO CADA PIEZA DEL PROCESO Y EL PRE PROCESO CRIMINAL Y PUSTULENTO (1973 / 1983).


SIN MADRES Y SIN ABUELAS NO HABRÍA JUICIOS NI CONDENAS... ¡A VUESTRAS PLANTAS SE RINDE UN LEÓN!


UN FUERTE ABRAZO PARA TODAS,
ANDRÉS ALDAO

10 comentarios:

Sonia dijo...

Andrés:
No podría haber sido otro tu modo de responder a la ignominia padecida por mis hermanas y hermanos en el dolor, la humillación. Quizá se te caratule como reaccionario, comunista, subersivo y todas esas estupideces que se le ocurren a los pacatos, débiles, miedosos, timoratos al aotar en el momento adecuado la palabra justa, certera, la rspuesta a la idiotez.
Yo, ya lo he dicho en mis pocas palabritas de mi poema del libro de Madres, no vi, o no quise ver, como la mayoría. pero en cuanto abrí los ojos, muy prontito estuve en la Plaza, con una pancarta chica para mí y otra para mi Flor que era quinceañera. Y de ahí en más, no hemos hecho otra cosa que unilateralmente, responder a aquellos que no lo han entendido o que sí, entendieron y siguen estando de acuerdo, como esa señora que nombrás y quisiera yo tenerla en un cuarto, ella y yo solitas. Yo, con mis 75 y ella con su juventud y su poder.
Bien sabemos que a la lacra uniformada, de lo que fuera, milico, cura, cualquiera, todo aquél que se esconde bajo un disfraz para delinquir con autoridad, deberíamos quitarle la investidura y hombre a hombre, mujer y mujer, allí mostrar nuestros valores. Es muy fácil esconderse y ostentar mando y usarlo. Entre otras parcialidades de las que jamás abdicaré, tuve una gran satisfacción personal. Fui a la ESMA a ver, ya hace como 2 meses , el corto Victoria, de Victoria Donda, desaparecida, buscando a su hermana y hoy , diputada. No te imaginás el placer de pisar ese pasto que en lugar de ser doliente, como digo, fue placer. Ya no están más ahí. Según quien cuidaba el predio, se llevaron hasta las canillas y casi gimoteando decían ¿y dónde iremos ahora?. Que no se quejen. Todavía tienen lugar en nuestro país, como en otros. Éste tipo de gente debe existir. pero éstos para lo único que sirvieron fue para entronizarse en el poder, empujados por la otra lacra, la de los civiles,(que siempre etán detrás) para mandar chicos al frente y ni siquiera enarbolar esta bandera que aún amo, en nombre de otros, que en hilachas ellos, la hicieron flamear con orgullo y sin dinero, contra todos los piratas de siempre que aún siguen azotando a América Latina.
Sé que mi sueño, y el de tantos como yo, no lo veré, pero los sueños, sueños son, y quién te dice que América se una y termine con los piratas y más grandes genocidas.
Los nazis, aceptaron y afirmaron su depredación y genocidio, estos cobardes todavía mueren en sus casas.
Quedan los chicos, como vos decís, pero no escucho muchos padres hablando de esta historia reciente. Mi nieta va a una escuela pública, en iº año, Rodolfo Walsh, por ahí y las conversaciones cuidadosas de la tía Flor, vamos andando y Juan, en 5º, me trajo un pedido de su maestra sobre mi opinión del día del golpe. En las escuelas públicas algo anda. Pero, cada uno mira cómo le aprieta su zapato y la comida diaria es más importante que formar jóvenes para luchar por las ideas.
Tu artículo me conmovió, como todo lo que tocás y te repito muchísimo más en éste en que soy total y llanamente parcial. Lástima estar en el final del carretel...
El lunes me propusieron las Madres de Línea Fundadora( a mí me dan lo mismo las dos corrientes) que les llevara todos mis relatos,(pura fantasía en base a la realidad) porque quieren tenerlos en la biblioteca.
Andrés, es otra satisfacción más. Yo no puedo escribir sobre el amor. He amado, bien amado, es muy lindo, pero lo pasado supera toda descripción del amor y el enamoramiento en todas sus formas.
Espléndido lo tuyo, como siempre, para guardar.
Un abrazo Sonia
Un abrazo al escritor y al valiente decidor.
Los escritores no se comprometen. Una vez me hicieron una encuesta en que la pregunta era justamente éa¿Debe un escritor comprometerse con sus ideas?.
Fui concisa SÍ.
PD. No puedo rsponder por gmail, nosé, se borra.

Silvia Loustau dijo...

A esas Madres, que son un poco mías,a ellas que marcaron el camino, a ellas " Sisifas", como bien las llama Andres, a ellas que construyen día el camino, a ellas mi amor , mi admiración y mi compromiso.

Silvia

Y gracias a Andres por no doblarse jamás

mercedes saenz dijo...

Que la memoria siga viva, por eso gracias. Por las madres incansables, por permanente presencia contra toda la adeversidad que pretendieron ponerles. A las abuelas que además de la propia edad de ellas planificaron las cosas cómo para facilitar la búsqueda a generaciones futuras. Por la justicia que tal vez a fuerza de tanto morderle los talones empiece a despertarse. Gracias Andrés por publicar esto. Un abrazo. Mercedes Sáenz

alicia-susana-gomez-bruzzone.blogspot.com dijo...

Andrés: La palabra no tiene peso específico, ni medida, ni volumen físicos, pero puede tener la certeza de de una bala que hace centro. Se desparrama, como la lava de un volcán que no soporta contener su energía y estalla en erupción. Así es tu palabra.
Madres, Abuelas, Hijos, Pueblo: Haciendo apología de los dichos de A. Saint James: Podrán matarnos por subversivos, cómplices, colaboradores... pero NO por tímidos. Morir por timidez, sería indigno. Así como la vida, la Lucha es constante y diaria. La Utopía se construye desde cada barricada que nos toca transitar: la fábrica, la escuela, la oficina , la villa, la casita burguesa... Sabemos que la Paz y la Justicia nunca será globalizada. El hombre es su propio lobo. Pero si, desde cada aldea se modelan, ocurrirá como con los árboles: Sus raíces están entrelazadas y, si talamos uno, destruímos el bosque. Así también, si sembramos una semilla, creamos un otro. ¡A desalambrar y a sembrar!

Avesdelcielo dijo...

No puedo agregar nada más. Cada vez que veo a los criminales, momias, fieras ,que se resquebrajan , pero no se arrepienten, tengo sentimientos encontrados. Un homenaje eterno a los que cayeron, un abrazo a los que no se callan y otro, inmenso ,a las Madres y Abuelas, que nos enseñan dolor y dignidad.
MARITA RAGOZZA

Anónimo dijo...

Andrés, sus palabras son de todos, son nuestros sentimientos. Gracias por la memoria,

Javier

La Máquina de Escribir dijo...

Gracias Andrés por expresar palabras tan conmovedoras acerca de las Madres y Abuelas, luchadoras inclaudicables en defensa de la libertad, de la justicia, de la verdad. Ejemplo como pocos a los que debiéramos seguir, no olvidar, crecer, no detenernos jamás. ¡Si todos los medios de comunicación le dedicaran un segundo de espacio, un milímetro de línea, a la tarea de las madres por día nuestro país comenzaría a andar nuevos y mejores caminos! Evidentemente necesitamos muchos Andrés y muchas Madres y Abuelas por una sociedad más justa. Y termino con esta frase de ellas que debiera estar ahora en boca de todos los argentinos: "EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA... ¡NI UN PASO ATRÁS!"
Emocionadamente,
Aníbal Jorge Sciorra (desde "La Máquina de Escribir")

Anónimo dijo...

Andres Aldao, lo he conocido por los textos que nos llegaron por las Madres y por este de ahora y parafraseando a quien me antecede me da fuerza poder decir con UD.NI UN PASO ATRAS!,

Marcela

Sonia Cautiva dijo...

No olvidar mientras vivamos por la
MEMEORIA

VERDAD
JUSTICIA
SONIA

Anónimo dijo...

Andrés, gracias por sus palabras y su cuidado hacía nosotras. En cuanto a su pregunta, yo creo que Argentina deberiía llorar por el hijo que hechó y no pudo regresar.Pero Ud, los vence con su mejor arma, la palabra. Reciba todo mi cariño,

Marucha