17 agosto 2008

ENTREVISTA DIGITAL. ¿POR QUÉ RUSIA INTERVINO EN EL CÁUCASO?

TODO: Si es real que el 8 de agosto Georgia atacó a Osetia del Sur, tendremos la explicación externa del conflicto. Las declaraciones del funcionario de la embajada rusa en España son, cuanto menos, novedosas y no fueron informadas por la prensa y los medios dirigidos por el fundamentalismo de EEUU. Interesante para el análisis.

Realmente que busca Rusia atacando a Osetia del Sur?

Primero, Rusia no ha atacado Osetia del Sur. No tenemos conflicto con Georgia. Ni declaramos una guerra ni tenemos pretensiones territoriales. El único objetivo de las acciones rusas en la zona fue y sigue siendo defender a los ciudadanos rusos, así como a los surosetios, para los cuáles somos garantes internacionales de su seguridad y protectores ante el exterminio indiscriminado tal y como fue perpetrado por las columnas blindadas georgianas en la madrugada del día 8 de agosto.


¿Qué medidas exigirá Rusia a Georgia en relación con los territorios independentistas? ¿Es posible que apoye un estatuto de autonomía, vinculado a Rusia?

No tenemos ningunas pretensiones en Georgia. Queremos traer la paz a la zona. Desmilitarizarla en lo posible. La exigencia es no usar la fuerza. Otras obligaciones se basan en las condiciones de arreglo de Medvédev y Sarkozy. No significa de ninguna manera represalias a Georgia.


¿No cree que Putin actúa como presidente en vez de primer ministro?

No lo veo de esa manera. El comandante en jefe, el presidente Medvédev, desarrolla todas las órdenes. Ahora es más visible el señor Putin porque el gobierno que encabeza tiene su tarea primordial de mitigar las condiciones de catástrofe humanitaria en las dos Osetias con decenas de miles de desplazados y la capital de Osetia del Sur totalmente destruida por el fuego georgiano.


¿Rusia está dispuesta a que EE.UU interfiera,con un Contingente de paz en Georgia?

Yo no pienso que EEUU pueda ayudar más que algunas tropas a esta zona. Ellos ya tenían demasiados instructores militares preparando al ejército georgiano para el ataque. Nosotros no estamos contra ningún observador extranjero en la zona, así se lo mostramos a Sarkozy pero dudo que quienes han armado a Georgia sirvan de fuerzas de imposición. Es un tema que aún está por discutir.


¿Por qué los países del este se han posicionado contra Rusia? El caso de Polonia, Georgia, etc.

Supongo que son recuerdos del pasado. Tenemos una historia bastante complicada de relaciones. Muchos episodios históricos como cuando Polonia fue parte del imperio ruso siguen vivos. El ministro de exteriores de Polonio dija que la visita del presidente de Polonia y sus declaraciones no corresponde con la posición del gobierno de Polonio. Hay también declaraciones condenando la invasión de Osetia del Sur por Georgia. Son respuestas postraumáticas de la época soviética.


¿A raiz de estos ultimos incidentes en Osetia cree que Georgia puede apoyar a insurgentes chechenos o de otra etnia en el caucaso norte ?

Ya tenemos experiencias, cuando desde el territorio de Georgia se ha pasado armamento con el actual presidente de Georgia pero tengo que precisar que ahora en Osetia del Sur hay dos batallones de chechenos apoyando esta operación para contrarestar el ataque georgiano. Hay muchos voluntarios que se declaran favorables a esta región. Según nuestra información, los pueblos del Cáucaso no apoyan a Georgia en esta aventura militar.


¿Qué rol juegan los recursos petrolíferos del Caucaso y del Mar Caspio en el conflicto ruso - georgiano?

No existe ninguna relación con estos recursos. Es asunto puramente de rechazar el ataque militar a Osetia del Sur. Había en algunas declaraciones manifestaciones sobre que los oleoductos fueron bombardeados pero es mentira. No hay ninguna orden militar sobre flujos energéticos. Son cosas totalmente distintas.


¿Porque cree que la comunidad internacional acepto rapidamente la independencia de Kosovo?

Pienso que es resultado de influencia de aquellas fuerzas en Europa y al otro lado del atlántico, que aquellos mismos han llevado al desmembramiento de la antigua Yugoslavia. Apoyar la independencia de Kósovo es una consecuencia de esta política occidental. Nosotros no apoyábamos, estábamos en contra de la separación de esta región de Serbia. Rusia es un país multiétnico y conocemos bien, qué puede traer esta iniciativa. Los que advertían sobre consecuencias de esto tenían razón. El caso de Kósovo se puede recordar que los ataques de la OTAN castigando Serbia tienen mucho que ver. Por esto, no hay que extrañarse al observar como las tropas militares rusas han defendido a Osetia del Sur y han emprendido medidas para desarmar aeropuertos y bases militares tras la contienda.


¿por que parece que nadie sabe que Georgia fue quien bombardeó Osetia?

La cobertura de esta situación deja manifiesto que ha habido una falsificación de información procedente de medios internacionales. Han aparecido las imágenes e información sólo por parte de Georgia. Prácticamente no ha salido nada o poco sobre los resultados sobre la agresión georgiana. Nosotros sentimos que a pesar de esta campaña de desinformación, la verdad sale y la gente en el mundo lo verá con sus propios ojos. Ayer, por la mañana, la CNN preguntó a los internautas para que votaran si consideran a Rusia como pacificador y agresor. Las respuestas, más de 160.000, muestra como un 95% considera a Rusia como pacificador.


¿Cree que algún día veremos a Saakhasvili ante un tribunal respondiendo por sus crímenes en el ataque a la población de Osetia del Sur?

Hemos visto antes ante los tribunales a gente que ha ordenado masacrar a poblaciones enteras. Pienso que los dirigentes de Georgia que han dado las órdenes de arrasar con tanques varias aldeas de Osetia del Sur y bombardear la ciudad entera tienen que responder.


Muchas personas en los Estados Unidos están tristes de que Rusia y Georgia estén en guerra. ¿Comó piensa que esto afectará a la relación entre los Estados Unidos y Rusia?

Primero, no estamos en guerra con Georgia, no hemos declarado la guerra. En Rusia viven más de un millón de georgianos. Además, no tenemos ninguna intención de que esta situación en el Cáucaso tenga consecuencias en las relaciones bilaterales. Aunque el tema de Georgia fue un asunto controvertido en estas relaciones, hemos advertido muchas veces a los colegas norteamericanos de que su política de armar, preparar militármente a Georgia porque es muy peligroso. Georgia, un país de 4 millones de habitantes, en los últimos años tiene de presupuesto militar mil millones de dólares norteamericanos. Para un país tan pequeño con habitantes tan pobres es algo extraño. Esperamos que los EEUU tranquilicen este fervor militarista de los líderes georgianos. Pero parece que no ha resultado ser así. Mucha gente ahora hace preguntas sobre si los EEUU estaban al corriente de esta operación militar del día 8. Es una cosa para investigar.


Durante el conflicto de Georgia, varios medios de comunicación españoles han adoptado una postura claramente antirusa, ¿de qué manera piensa que afectará esta cuestión a las relaciones bilaterales?

No pienso que esto vaya a afectar a las relaciones bilaterales. España es un país con prensa libre y hemos escuchado informaciones prorusas como objetivas en el contacto político. Nosotros explicamos al ministro de asuntos exteriores de España nuestra posición y hemos encontrado un entendimiento de las razones de esta operación militar de Rusia. Por esto, repito nosotros pensamos que de ninguna manera va afectar a las relaciones bilaterales.


¿quién ordenó el ataque a Georgia en lugar de proteger a la población civil de Osetia del Sur, Putin o Medvédev? Una vez examinada la era Putin ¿no sería conveniente una reforma constitucional hacia un régimen menos presidencialista?

Para nosotros está claro quién ha dado la orden, el presidente Medvédev pero valdría la pena preguntar quién ha dado órdenes en la madrugada del día 8 de agosto de bombardear la capital de Osetia del Sur y arrasar varias aldeas surosetias. Esta es la pregunta que no tiene respuesta de momento. Mucha gente recalca que los EEUU han preparado las maniobras. Mucha gente se pregunta si EEUU conocía las intenciones del presidente de Georgia. Cuando Georgia emprende su aventura militar sabe que van a ser respaldados pero fue un error político del presidente de Georgia.


¿No cree Ud. que Rusia ha perdido prestigio mundial al ponerse a la altura de los que invadieron Irak y, sobre todo, con una política económica tan de derechas?

No lo creo, pienso que Rusia que fue el garante de la paz en Osetia del Sur y como garante fue capaz de responder (no sólo fijar) y contrarestar la violación flagrante por parte de Georgia de acuerdos de paz en esta zona que no permitían acciones militares en Osetia del Sur. Con todo esto, Rusia, con una fuerza política que cumple sus palabras, ha adquirido un mayor prestigio. Subrayo que Rusia no ha invadido Georgia y no tiene pretensiones ninguna sobre el territorio de Georgia. Las fuerzas utilizadas fueron para neutralizar las bsaes donde salí la agresión contra Osetia del Sur van a ser retirados, si no ya están retiradas.


¿Podría explicar claramente qué circunstancias se han dado para llegar al extremo de emplear la fuerza militar? ¿Cree usted que la UE y los EEUU intervendran?

Las circunstancias fueron extremas, el bombardeo a la ciudad capital de Osetia del Sur y el tiroteo por parte de los componentes georgianos contra las fuerzas de la paz, colegas de Rusia, han provocado esta respuesta militar. Como es bien conocido, por la mañana del día 8 hemos avisado oficialmente a todos nuestros colegas internacionales, Bush incluido, de la situación. No hemos recibido respuesta aún. Nadie se ha expresado favorable de parar la operación militar de Georgia. Rusia no podía estar quieta cuando ya había un millar y medio de Osetios muertos. Si hubiera otra opción, optaríamos por ella. Respecto a la intervención internacional, estamos agradecidos a Sarkozy y a sus medidas de intermediación. Queremos que envíen los observadores, sirvan con ayuda humanitaria a losmiles de desplazados con Osetia del Sur y la reconstrucción de la capital de Osetia del Sur, que casi no existe tras el bombardeo georgiano. Respecto a las acciones militares rusas, nuestra nación ha salido recientemente de la ciudad de Gori, nuestras tropas han actuado defendiendo la base militar y no tenía ninguna intención de provocar hostilidades. Han tardado algo en salir de Gori porque tenían que ocuparse de los depósitos de armas que han dejado los georgianos. Consideramos el alto el fuego fuerte. Durante los últimos años hemos visto tantas veces la violación de l alto el fuego por parte georgiana que no podemos creer sus declaraciones. El presidente de Georgia, dos horas antes del ataque, por la televisión de Georgia que quería la paz. No tiene credibilidad alguna. Aceptamos observadores que sirvan de testimonio.

¿No cree usted que en Rusia se esta inflando la economia con la construcción, y se esta creando una burbuja inmobiliaria?

Yo pienso que la economía está inflada por la actividad económica en general, uno de los factores primordiales es la divisa que tenemos recursos energéticos. La burbuja inmobiliaria se nota en Moscú y San Petersburgo. Es incomparable con España, son cosas distintas.

No hay comentarios: